El presidente de Perú, Pedro Castillo, llamó "a la más grande unidad e integración de los pueblos" al exponer en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en México, su primer viaje al exterior desde que asumió el 28 de julio pasado.

"Es necesario entender de que unidos lograremos todo, desunidos nada", dijo el mandatario, al señalar que la pandemia del coronavirus "es un problema sanitario e histórico" frente al cual corresponde "pasar de los discursos a la acción".

Tras recordar que la Covid-19 produjo millones de muertos en todo el mundo, incluidos unos 200,000 peruanos, consideró que la Celac "debe concretar el mayor de los esfuerzos para facilitar el acceso a financiamiento internacional destinado tanto a la recuperación como a la reactivación de las economías duramente golpeadas".

Saludó además que la cumbre trate otros temas que consideró centrales "como la consolidación de la democracia, seguridad alimentaria, acceso universal a la educación, cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, corrupción, crimen organizado, drogas y terrorismo".

"Hay que luchar por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros", subrayó, según reprodujo la agencia de noticias Andina.

"La integración latinoamericana y del Caribe no es un tema coyuntural sino una gran necesidad, con ello habremos cumplido el sueño de Bolívar, San Martín y Túpac Amaru", enfatizó.

"Saludo que se acuerde (en la Cumbre) el establecimiento de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que fortalecerá nuestras capacidades regionales a través del progreso tecnológico y científico. Es igualmente importante la creación del Fondo Para la Respuesta Integral a Desastres que permitirá brindar el apoyo que requiera nuestros países en situaciones de emergencia", dijo el mandatario en otro pasaje de su discurso. (Télam)