El presidente de Paraguay no confirma si promulgara ley para asignar fondos extras por la pandemia

A dos dias de aprobarse en el Congreso, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, no se pronuncio aun sobre si promulgara o vetara la ley que obligaria a su Gobierno a derivar los llamados fondos socio-ambientales de las represas binacionales

Mundo 24 de abril de 2021 Agencia Télam
A dos días de aprobarse en el Congreso, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, no se pronunció aún sobre si promulgará o vetará la ley que obligaría a su Gobierno a derivar los llamados fondos socio-ambientales de las represas binacionales Yaciretá e Itaipú para combatir la pandemia.
La ley, que tiene como plazo máximo para ser promulgada o vetada el próximo viernes, se refiere a la redirección de unos 150 millones de dólares, en un momento en que el país tiene gran parte de su sistema hospitalario colapsado y un nivel de contagios que no permite prever una relajación pronta de la ocupación, especialmente, de las terapias intensivas.
Mientras Abdo Benítez aseguró en un acto el jueves pasado que el problema no es de recursos, sino de gestión, su canciller, Euclides Acevedo, sostuvo hoy que no cree que el presidente vete la norma aunque advirtió que la clave estará en cómo la reglamente el Poder Ejecutivo.
"Aquí hay que explicar bien los daños colaterales para el Anexo C mismo. Becal (programa de becas para estudiantes), desarrollo agrícola, entre otros. Yo creo que lo que hay que hacer es reglamentar bien esto porque la palabra salud es muy genérica cuando se habla de que lo urgente está por encima de todo", sostuvo el ministro, citado por el diario Última Hora.
Ayer el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, advirtió que el Departamento Central de Paraguay, que incluye a Asunción, concentra los contagios de Covid-19 y mantiene una suba permanente, en tanto un 44% del territorio del país está en alerta roja y otro 44% en alerta naranja.
El funcionario explicó, además, que "Paraguay vive una segunda ola bien marcada, con el ingreso de la variante P1", "mucho más contagiosa, no más letal, pero que genera más casos y ese número absoluto afecta a los hospitales".
Paraguay atraviesa su peor momento de la pandemia, con hospitales colapsados y una ocupación del 100% de camas en terapia intensiva en los sectores público y privados.
Desde el inicio de la pandemia, suma más de 260.000 positivos y de 5.600 muertos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email