El presidente de España llega a Marruecos para sellar la reconciliacion tras la crisis diplomatica

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sanchez, llego hoy a Rabat para reunirse con autoridades del Gobierno de Marruecos y sellar la "asociacion estrategica" entre ambos paises tras una crisis diplomatica.

Mundo 01 de febrero de 2023 Agencia Télam
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, llegó hoy a Rabat para reunirse con autoridades del Gobierno de Marruecos y sellar la "asociación estratégica" entre ambos países tras una crisis diplomática.
Acompañado de una docena de ministros, Sánchez participará mañana en una "reunión de alto nivel" con el Ejecutivo marroquí por primera vez desde hace ocho años, informó la agencia de noticias AFP.
El mandatario socialista habló a su llegada al país norafricano con el rey Mohamed VI y ambos acordaron "consolidar la nueva etapa de las relaciones entre Marruecos y España", según un comunicado difundido por Madrid.
El monarca alauí invitó el mandatario español a regresar a Marruecos para una visita oficial "con vistas a reforzar esta dinámica positiva en la excelente asociación estratégica bilateral".
La reunión representa una nueva etapa en la reconciliación de ambos países vecinos.
Las tensiones se desataron cuando España recibió en abril de 2021 al jefe de los independentistas saharauis del Frente Polisario, Brahim Ghali, enemigo jurado de Marruecos, para tratarse de Covid-19.
El momento crítico se vivió en mayo de 2021, cuando más de 10.000 migrantes irrumpieron en uno de los dos enclaves españoles en el norte de Marruecos, Ceuta, aprovechando una relajación de los controles por las autoridades marroquíes.
A finales de marzo, España dio un giro de 180 grados y decidió respaldar el plan marroquí de autonomía del Sáhara Occidental como base para resolver el conflicto de su excolonia.
Durante la visita de Sánchez al reino alauí, se firmarán una veintena de acuerdos para facilitar las inversiones españolas en Marruecos y establecer colaboraciones en materia de educación y cultura, según fuentes del gobierno español.
La agenda del presidente español también incluye la lucha contra el terrorismo y el tema de la inmigración.
Madrid subraya que la inmigración irregular se redujo en más de un 25% en 2022 gracias a su cooperación policial con Rabat.
Un total de 31.219 inmigrantes entraron de manera irregular en España el año pasado. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email