El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue nombrado hoy nuevo líder de la Internacional Socialista, en el congreso que celebra en Madrid esta organización que reúne a partidos socialistas, laboristas y socialdemócratas de todo el mundo.

Sánchez, que era el único candidato a sustituir al ex primer ministro griego Yorgos Papandréu, en el cargo desde 2006, fue designado Presidente por aclamación por los delegados de los 132 partidos reunidos en la capital española.

En su discurso de agradecimiento, expresó su intención de "convertir a esta organización en una gran plataforma del movimiento progresista internacional".

"Daré lo mejor de mí mismo y lo haré con humildad", prometió el líder de 50 años, que lleva al frente del Gobierno español desde junio de 2018 y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de 2014 hasta 2016 y de mediados de 2017 hasta la actualidad, consignó la agencia de noticias AFP.

Dirigiéndose a las mujeres de la Internacional Socialista, de la que era hasta ahora uno de sus vicepresidentes, se comprometió a "luchar por la paridad hombres-mujeres", una de sus prioridades de su gobierno.

También fue nombrada como nueva secretaria general, la ghanesa Benedicta Lasi -primera mujer africana que ocupa el cargo- en sustitución del chileno Luis Ayala.

En su intervención inicial como anfitrión, Sánchez dijo que asume la responsabilidad "con el firme compromiso de que entre todos hagamos de la Internacional Socialista la gran casa común del pensamiento y la acción progresista mundial".

Su designación para este puesto, de poca visibilidad, a un año de las elecciones generales en España, fue interpretado en su país como un posible trampolín a una futura carrera internacional si, como predicen los sondeos, el PSOE no sigue en el poder. (Télam)