El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, involucrado en el escándalo de los Pandora Papers, entregó a la Contraloría el 9 de este mes la documentación certificada que acreditaría que su candidatura fue inscripta sin incumplir la Ley sobre ser propietario de bienes o capitales en paraísos fiscales.

En un comunicado oficial, se anunció que el mandatario “en su compromiso de transparencia con la ciudadanía informa que entregó toda la documentación que acredita fehacientemente que al inscribir su candidatura presidencial el 23 de septiembre del 2020, no incumplió el artículo 4 de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular”.

El apartado de la ley prohíbe a los candidatos a cargos públicos de elección popular ser propietarios, directos o indirectos, de bienes o capitales en paraísos fiscales. Por tal motivo, la Contraloría dio inicio del examen especial en el caso.

Esto se da a partir de la aprobación del informe de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional sobre el caso Pandora Papers.

En el documento se considera que Lasso incumplió la Ley, lo que fue catalogado como de “grave crisis política, conmoción e inobservancia del mandato popular", consignó el diario local El Comercio.

El informe plantea recomendaciones como que el Jefe de Estado sea convocado al Pleno del legislativo y que se disponga a levantar la reserva de toda la información en las instituciones relaciones a transacciones, patrimonio e investigación en curso vinculadas a su persona.

Click to enlarge
A fallback.

Además, se pide se gestionen las relaciones interparlamentarias con el Congreso de Estados Unidos para ratificar el acuerdo de Intercambio de Información Tributaria. Este permitiría que inicien una investigación exhaustiva sobre los activos de autoridades ecuatorianas, agrega el informe.

Lasso, en su carta dirigida a Verónica Cargua, jefe de equipo de la Contraloría, señala que la Asamblea decidió arbitrariamente encargar a la Comisión de Garantías Constitucionales que efectúe la investigación del caso Pandora Papers.

“Como era de esperarse, dicha Comisión, presidida por el asambleísta Cabascango e integrada mayoritariamente por miembros de la oposición radical a mi Gobierno aprobó el pasado 5 de noviembre por mayoría y sin debate, un informe prefabricado”, denunció.

En los documentos presentados a Controlaría, se indica también que el presidente entregó certificados apostillados y traducidos por Trindent Trust Company, “que confirman no tenían ninguna relación de propiedad ni administración en el banco panameño Banisi y los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty Trust, creados el 7 de diciembre de 2017”.

El Gobierno reiteró su rechazo al informe pues considera que no tiene fundamento ni pruebas. (Télam)