El presidente de Diputados inicia las reuniones para desbloquear la crisis en Italia

El titular de la Camara de Diputados de Italia, Roberto Fico, iniciara hoy la ronda de consulta con partidos que le encargo el presidente Sergio Mattarella para buscar consolidar una mayoria que pueda destrabar la crisis politica en el pais y

Mundo 30 de enero de 2021 Agencia Télam
El titular de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, iniciará hoy la ronda de consulta con partidos que le encargó el presidente Sergio Mattarella para buscar consolidar una mayoría que pueda destrabar la crisis política en el país y generar un nuevo Gobierno.
Fico recibirá hoy a las fuerzas que hasta hace dos semanas integraban la coalición que encabezaba el ahora premier interino Giuseppe Conte, sobre la que Mattarella espera poder volver a formar un nuevo Ejecutivo, según planteó a última hora del viernes.
Fico recibirá hoy al Movimiento Cinco Estrellas, al Partido Democrático, a Italia Viva y a Libres e Iguales en un cronograma que iniciará a las 16 de Roma (12 de Argentina) y terminará después de las 20 locales, informó hoy un comunicado de Diputados.
La misión de Fico, que deberá dar una respuesta a Mattarella antes del martes, se centrará en acercar a las fuerzas que reclaman un nuevo Gobierno de Conte, como el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD), con las que mantienen reservas sobre el nombre del ahora premier interino, como Italia Viva del exprimer ministro Matteo Renzi, hasta hace quince días parte del Ejecutivo.
Fico deberá además trabajar para que el Cinco Estrellas borre las diferencias internas sobre el veto que algunos sectores de la fuerza mantienen a un regreso de Renzi al oficialismo.
El "mandato exploratorio" a Fico, miembro del Cinco Estrellas, se da luego de que Mattarella pidiera ayer "dar vida rápido a un Gobierno con un adecuado apoyo parlamentario", y reconociera que durante las consultas notó la posibilidad de formar una "mayoría legislativa con los grupos que sostenían al Gobierno precedente".
"En los próximos meses me esforzaré en el diálogo con estas fuerzas políticas, en un momento muy delicado para el país que estamos llamados a afrontar con la máxima responsabilidad para dar las respuestas urgentes que esperan los ciudadanos", planteó Fico en una breve declaración a la prensa.
Fico ya recibió en 2018 un mandato exploratorio de Mattarella para que verificara si era posible una alianza entre el PD y el Cinco Estrellas, en apariencia factible tras las primeras consultas, pero luego vetada por Renzi, por entonces secretario general de los democráticos.
El mandato a Fico llegó tras tres días de reuniones durante los que Mattarella escuchó de todas las fuerzas con representación parlamentaria para conocer la disponibilidad de los partidos para la formación de un nuevo Gobierno, luego de la renuncia de Conte en busca de reforzar la coalición que lo apoyaba.
Conte dimitió el martes tras no poder compensar en el Senado los apoyos perdidos tras la salida del Ejecutivo del grupo Italia Viva, del expremier Renzi, quien retiró del Gobierno a sus dos ministras, 30 diputados y 18 senadores, disconforme con la agenda de la gestión.
La gran duda que se mantiene y sobre la que Fico deberá trabajar gira en torno al posible apoyo o no de la fuerza de Renzi a un nuevo Gobierno de Conte, luego de los duros cruces entre el PD y el Cinco Estrellas contra Italia Viva, a los que el expremier calificó como "un montón de barro" en su contra.
Mientras Renzi exige que el resto de las fuerzas se arrepientan de haber puesto un veto a su regreso al oficialismo del que se fue hace dos semanas, el Cinco Estrellas no termina de unificar una postura sobre el retorno de Italia Viva a la coalición que pueda hacer nacer un tercer Gobierno de Conte. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email