El presidente de Cuba insta a examinar las causas del rebrote del coronavirus en la isla

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, pidio hoy a los cubanos examinar las causas del rebrote de la pandemia de coronavirus y cumplir las medidas restrictivas en la isla, que suma ya mas de 106.

Mundo 30 de abril de 2021 Agencia Télam
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió hoy a los cubanos examinar las causas del rebrote de la pandemia de coronavirus y cumplir las medidas restrictivas en la isla, que suma ya más de 106.000 casos tras consolidarse por encima del millar de positivos diarios.
"He indicado revisar el trabajo en las terapias intensivas y profundizar en todas las causas del rebrote de Covid-19 en Cuba, que no deben buscarse solo en la agresividad de las nuevas cepas que circulan en el país", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Ayer, el mandatario exhortó a la población a reforzar las medidas de protección contra el coronavirus, mientras la curva de contagios enciende las alarmas de las autoridades.
El Gobierno sugirió en varias ocasiones que el repunte de los contagios se debe en parte al relajamiento de los ciudadanos, lo que llevó a un endurecimiento de las medidas de vigilancia en zonas como la capital, La Habana, principal foco de la pandemia en Cuba.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó 1.046 nuevos positivos, lo que da un total de 106.707 desde el inicio de la pandemia.
Las autoridades estiman en unos 5.400 los casos activos, mientras que 644 personas fallecieron en total y más de 70 pacientes se encuentran en estado crítico o grave, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Cuba, el país latinoamericano más avanzado en producir su propia vacuna contra el coronavirus, aún no inició formalmente su campaña de inmunización, a la espera del desarrollo de fármacos locales que ya fueron inoculados a más de 90.000 personas en una última fase de ensayos.
Ya existen dos candidatas en fase 3: la Soberana 02, que entró en etapa final de pruebas el 3 de marzo con su administración a voluntarios en La Habana y en Irán, y la Abdala, que comenzó a ser testeada masivamente el 3 de abril último.
El Gobierno argentino avanza en las negociaciones con el país caribeño para producir la vacuna Soberana de Cuba contra la Covid-19, informó esta semana la asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini.
Nicolini recordó las conversaciones sostenidas por Díaz-Canel y el mandatario argentino, Alberto Fernández, a principio de este mes, que giraron sobre la adquisición del fármaco cubano.
El miércoles, el canciller Felipe Sola recibió al embajador cubano, Pedro Pablo Prada, para analizar la financiación por parte de Argentina de dicho proyecto.
Cuba tiene además otros fármacos en investigación, que son Mambisa, Soberana 01 y Soberna Plus, este último destinado para pacientes convalecientes de Covid-19 y que ingresó la semana pasada a fase 2 de ensayos clínicos y se prevé probarlo en adultos, de ambos sexos, de entre 19 y 80 años. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email