El Presidente de Colombia, rechaza crear un comando especial para criminales migrantes en Bogota

El presidente de Colombia, Ivan Duque, manifesto hoy que esta en contra de que se cree un "comando" especial para combatir a criminales migrantes en la ciudad de Bogota y aseguro que "no es correcto hacer una segmentacion" pues las autoridades deben

Mundo 20 de agosto de 2021 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó hoy que está en contra de que se cree un "comando" especial para combatir a criminales migrantes en la ciudad de Bogotá y aseguró que "no es correcto hacer una segmentación" pues las autoridades deben combatir el crimen sin importar la nacionalidad.
"Extranjero, migrante que esté en Colombia que viole la Ley colombiana, será expulsado de nuestro país y si tiene además estatus migratorio, pues será también procesado en las instancias judiciales pertinentes", declaró Duque, según recoge Caracol Radio, citado por la agencia de noticias Europa Press.
De esta forna, el mandatario mostró su desacuerdo con la propuesta de crear un "comando" especial para migrantes anunciado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y descartó la posibilidad de que esta unidad se materialice.
"La creación de comandos o de mecanismos de conjunto de autoridad, incluyendo Migración Colombia y Policía, es una competencia exclusiva del Gobierno, del presidente Duque, como cabeza de las Fuerzas Armadas", señaló el director del Migraciones, Juan Francisco Espinoza, quien aseguró al diario El Espectador que "no hay ninguna creación de este tipo de mecanismo".
Espinoza destacó que Duque estableció "relaciones fraternas con los migrantes" y señaló que "a la inseguridad hay que combatirla sin distinción de nacionalidad".
"La inseguridad en Colombia no nació con los migrantes", agregó y remarcó el "no definitivo" a la creación del "comando".
López anunció la creación de esta unidad en colaboración con la Policía, a la que denominó como "comando", que trabajaría para investigar, capturar y juzgar a extranjeros que "desafortunadamente están siendo un factor de inseguridad en la ciudad".
La iniciativa levantó polémica por la generalización de los migrantes y porque, según algunas voces, puede implicar xenofobia.
Ante la negativa de Migración Colombia, la alcaldesa de Bogotá dijo que respeta la decisión, aunque no la comparte porque, a su juicio, es la falta de identificación la que no permite juzgar a estas personas cuando son detenidas por algún crimen.
"La nacionalidad nada tiene que ver con la criminalidad, pero la impunidad sí incrementa la criminalidad y la inseguridad", insistió López a través de su cuenta de Twitter, donde agregó que "los criminales no van a hacer fila en Migración para que los identifiquemos y juzguemos" sino que "tenemos que salir, identificarlos y capturarlos para juzgarlos".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también rechazó la creación de la unidad.
Las cifras oficiales muestran que hay poco más de 97.000 personas detenidas en Colombia, y menos del 1,8% de ellos son de nacionalidad venezolana.
Según los datos de Migración Colombia, a 31 de octubre de 2020, había más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos en Colombia, de los que 770.000 estaban en situación regular.
Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades colombianas con más presencia de migrantes venezolanos.
Colombia acoge a más del 37% de los 4,6 millones de venezolanos que viven en América Latina y el Caribe. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email