El presidente de Colombia insta a EEUU a colaborar en la proteccion de la Amazonia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insto hoy a Estados Unidos a colaborar en la proteccion de la selva amazonica, luego de que junto a su par de Venezuela, Nicolas Maduro, anunciaran su intencion de lanzar una alianza para proteger esa region

Mundo 18 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó hoy a Estados Unidos a colaborar en la protección de la selva amazónica, luego de que junto a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaran su intención de lanzar una alianza para proteger esa región clave, al participar la semana pasada de la cumbre del clima COP27.
Tras un encuentro en Cartagena con la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, el mandatario de izquierda invitó a Washington a respaldar un diálogo regional sobre la conservación de Amazonia, ante el avance de la deforestación y la minería.
La región amazónica, que ocupa siete millones de kilómetros cuadrados en los territorios de Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Guayana, Surinam y Guyana francesa, representa el 40% del bosque tropical del mundo.
En ella se acumula un 25% de la biodiversidad terrestre y hasta hace poco fue un sumidero de carbono, es decir, que almacenaba más dióxido de carbono de lo que emitía.
Sin embargo, la deforestación para minería, ganadería y agricultura, entre otras cosas, y los incendios provocaron que la Amazonía comience a emitir más de lo que puede absorber, según un estudio de la revista Nature de 2021, difundido por la agencia de noticias AFP.
Durante el mandato del líder derechista Jair Bolsonaro, la deforestación anual promedio en la Amazonia brasileña aumentó 75% en comparación con la década anterior, según cifras oficiales.
El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva propuso esta semana en la COP27 se haga en la Amazonia, prometió castigar "con rigor" las actividades ilegales en la selva y reiteró la antigua promesa asumida por Brasil años atrás de acabar con la deforestación ilegal en el año 2030.
Petro propuso una cumbre entre los países amazónicos para que definan cómo pueden poner al servicio de "la humanidad la esponja en tierra firme más grande" de absorción de los gases de efecto invernadero.
"Ese diálogo, señora Victoria Nuland, se impone, cambia la agenda con Estados Unidos. No queremos una agenda de armas y de guerra, queremos una agenda de paz, una agenda de reconstrucción de la vida", señaló Petro.
Desde su llegada al poder hace tres meses, el mandatario de izquierda ha llamado a crear un fondo internacional para que las comunidades amazónicas sean recompensadas a cambio de conservar la selva.
También alienta una transición energética que reduzca la dependencia del petróleo y el carbón, industrias a las que señala de ser altamente contaminantes.
"Hemos planteado como un eje central el tema de las selvas de Colombia, de los bosques, de la aportación que tenemos que hacer en el momento de la crisis" climática, agregó.
Una iniciativa "que no consiste realmente en ver cómo nuestra industria deja de emitir gases de efecto invernadero, eso es una responsabilidad mayor de ustedes, (de) la sociedad norteamericana con la sociedad china y europea", dijo Petro mirando a Nuland, quien no intervino en la declaración.
Petro insistió en denunciar el fracaso de la guerra contra las drogas auspiciada por Estados Unidos, el mayor consumidor de la cocaína que produce por toneladas Colombia. y pidió el respaldo de Washington a su política de "paz total", con la que pretende extinguir por completo el conflicto interno de seis décadas y desmantelar el narcotráfico, a cambio de beneficios jurídicos que aún no ha definido. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email