El presidente de Bolivia renueva sus advertencias sobre intentos desestabilizadores de la oposicion

El presidente de Bolivia, Luis Arce, insistio hoy en sus criticas a la oposicion, a la que volvio a acusar de intentar desestabilizar al Gobierno, celebro el crecimiento economico del pais en los ultimos meses y juzgo que esta "cada vez mas lejos"

Mundo 15 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El presidente de Bolivia, Luis Arce, insistió hoy en sus críticas a la oposición, a la que volvió a acusar de intentar desestabilizar al Gobierno, celebró el crecimiento económico del país en los últimos meses y juzgó que está "cada vez más lejos" la intención opositora de promover un referendo revocatorio en su contra.
"A la oposición claramente no le gusta que le hayamos derrotado en las urnas con más del 55 por ciento (de los votos) el año pasado y está buscando siempre desestabilizar al Gobierno. Hay un relacionamiento con la derecha internacional, se coordina con ella, y ya ha habido varios intentos de movilización, con cualquier pretexto, utilizando la mentira, engañando al pueblo boliviano a través de los medios de comunicación para que la gente reaccione en contra", denunció Arce.
Para el mandatario, la oposición "pretendía quedarse con el poder, con el Gobierno, mucho tiempo, y pensaba que habían destruido al MAS (Movimiento al Socialismo, izquierda), pero claramente el pueblo boliviano tiene otra lección".
Arce dio por hecho que "ellos van a continuar con su afán desestabilizador, lo van a hacer en todas las direcciones que puedan" y lamentó que existan sectores que "se han dejado engañar con esas movilizaciones y han contribuido a este proceso de desestabilización".
Remarcó que a su llegada al Gobierno, enfrentaba "tres tareas" urgente: resolver la crisis de la pandemia, "y Bolivia ya está dando la tercera dosis"; la cuestión educativa, porque "el año pasado sencillamente se clausuró el año escolar" y ahora hay tres modalidades para dar clases; y la situación económica, y el Ejecutivo "está revirtiendo los indicadores negativos" y de una recesión de -11 por ciento "hasta septiembre ya se creció un 9 por ciento".-
"Los datos de reactivación, crecimiento, empleo, reducción de la pobreza, mejor redistribución del ingreso del país, la gente los está viendo. A la derecha le inquieta que estemos logrando resultados en salud, educación y economía, porque sabe que su estrategia de llevarnos a un revocatorio cada vez está más lejos. Aunque evidentemente somos conscientes de que nos falta todavía", expresó el presidente.
Según el titular del Palacio Quemado, la oposición "trata de generar otra vez condiciones para que dé lugar a ese intento golpista de 2019, y no va a escatimar cualquier actividad para lograr sus objetivos".
"El objetivo de ellos es llegar al Gobierno para redistribuir las riquezas del Estado como botín de guerra. Eso no ha acabado con las elecciones del año pasado, eso continúa", alertó.
En una entrevista con la agencia Sputnik en La Habana, donde participó de la cumbre del ALBA, el mandatario reveló que Bolivia buscará con Cuba y Venezuela trabajar en conjunto para producir fármacos y para "garantizar la soberanía alimentaria de los países" del bloque y ponderó especialmente las "muy buenas relaciones con Rusia", nación con la que existen "varios proyectos en común".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email