El presidente de Bolivia celebro que se redujo la pobreza heredada del gobierno de facto

El presidente de Bolivia, Luis Arce, celebro hoy que se "redujo la pobreza extrema y moderada heredada del gobierno de facto", en un acto celebrado en La Paz por los 13 años de la creacion del Estado Plurinacional "Hemos retomado la reconstruccion

Mundo 22 de enero de 2022 Agencia Télam
El presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró hoy que se "redujo la pobreza extrema y moderada heredada del gobierno de facto", en un acto celebrado en La Paz por los 13 años de la creación del Estado Plurinacional
"Hemos retomado la reconstrucción de nuestro Estado Plurinacional, el 2021 se ha reducido la pobreza extrema y moderada heredada del gobierno de facto, situando la pobreza incluso por debajo de lo que nosotros registrábamos el 2019", aseveró el primer mandatario en la Casa Grande del Pueblo.
"Hoy la pobreza moderada se sitúa en 36,3 por ciento y la pobreza extrema en 11 por ciento, indicadores de reducción de pobreza, nunca antes visto en nuestro país", aseveró en declaraciones reproducidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
"La aplicación de nuestro modelo en materia económica, pero sustancialmente en materia social, ha demostrado resultados mucho más rápidos por la forma en la que adoptaron las políticas redistributivas del ingreso", acotó.
El primer mandatario apuntó contra los "retrocesos" durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez y lo contrapuso con el balance de su gestión a 14 meses de haber asumido la presidencia.
"Habiendo recuperado nuestra democracia, retomamos nuestro modelo económico social-comunitario-productivo, (Â…) nuestro país ha retornado a la senda de la estabilidad económica", proclamó.
En la celebración, restringida por la pandemia a un acto en la sede presidencial a diferencia de sesiones parlamentarias y desfiles masivos de años anteriores, el gobernante del Movimiento Al Socialismo (MAS) se mostró optimista apenas horas después de rechazar presiones oficialistas por cambios en su gabinete.
En ese sentido, informó que la economía boliviana creció al tercer trimestre de 2021 8,9%, frente a la fuerte caída de -12,6% del año anterior, algo "nunca visto en casi siete décadas de la historia económica del país".
Estimó un crecimiento acumulado de 6,0% para todo el 2021, remarcando que "en menos de dos años Bolivia ya se encuentra encaminada por la senda del crecimiento y el desarrollo económico", consignó la agencia de noticias Sputnik.
Refirió entre otros logros que en 2021 el país acumuló una inflación de solo 0,9%, la tasa más baja de la región, volvió a lograr un cómodo superávit comercial después de siete años y redujo su déficit fiscal.
"Aquí no hay pilotos automáticos (de la economía), buenos precios internacionales, fortuna ni efecto rebote; tenemos un modelo económico propio del que debemos sentirnos orgullosos", aseguró Arce, que fue ministro de Economía durante los tres gobiernos del exmandatario Evo Morales (2006-2019). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email