El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, exhortó hoy a la población a reforzar las medidas de protección contra el coronavirus por la ya alarmante cifra de contagios y fallecimientos registrados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

La isla presenta 105.661 los casos positivos y 632 muertos por la enfermedad, según el último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), que ayer reportó 1.149 nuevos infectados, 600 de hombres y 549 de mujeres.

"El Covid-19 sigue cobrando vidas, salud y recursos. La curva de contagios no se aplana. Pido a todos máximo cuidado, distanciamiento físico y aseo permanente. Sólo juntos podremos vencer esta mala racha. Si todos pueden, sí se puede", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La situación epidemiológica de la isla fue evaluada hoy por el Grupo Temporal de Trabajo para el control de la Covid-19, que encabezan Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero.

Allí se discutió la situación de las provincias de Artemisa, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, las más afectadas del país.

Actualmente se encuentran internados 21.370 pacientes, de ellos 3.928 sospechosos, 12.099 en vigilancia y 5.343 confirmados activos, recogió la agencia de noticias Sputnik.

De quienes están cursando la enfermedad, 5.270 pacientes se mantienen con evolución clínica estable, mientras que en las salas de terapia intensiva se atienden 73 personas, 33 en estado crítico y 40 en condición grave, detalló el Minsap.

Hasta el momento se acumulan 99.630 pacientes recuperados, confirmó la autoridad sanitaria.

Cuba produjo 150.000 dosis de una de sus tres vacunas, que ya transita la definitoria fase 3 de ensayos clínicos. (Télam)