El presidente colombiano nombra a un ex compañero de armas como jefe de inteligencia

El filosofo Manuel Alberto Casanova, ex compañero de armas del presidente colombiano Gustavo Petro en la disuelta guerrilla del M-19, fue nombrado por decreto como nuevo director de inteligencia, el primero en ese cargo en no tener vinculos con los

Mundo 22 de agosto de 2022 Agencia Télam
El filósofo Manuel Alberto Casanova, ex compañero de armas del presidente colombiano Gustavo Petro en la disuelta guerrilla del M-19, fue nombrado por decreto como nuevo director de inteligencia, el primero en ese cargo en no tener vínculos con los militares, algo valorado como un "cambio de rumbo".
En un decreto con fecha del 18 de agosto, Casanova es designado "Director General del Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia" (DNI), un organismo creado en 2011.
Al igual que Petro, quien asumió este mes y es el primer presidente de izquierda de Colombia, Casanova se desmovilizó en 1990 como parte de un acuerdo de paz firmado entre el Estado colombiano y el M-19.
Tras entregar las armas, el exrebelde asumió el cargo de jefe de seguridad del partido político Alianza Democrática M-19, surgido del pacto de paz.
La DNI reemplazó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que fue disuelto por un escándalo de espionaje a jueces, opositores y defensores de derechos humanos bajo el gobierno del expresidente de extrema derecha Álvaro Uribe (2002-2010).
Desde su creación, la entidad había sido dirigida exclusivamente por militares en retiro.
Para Gloria Flórez, senadora oficialista y defensora de derechos humanos, el nombramiento de Casanova supone un cambio de "rumbo" en el manejo de la inteligencia en Colombia, un país sumido en una crisis interna de seis décadas.
"En el antiguo DAS fuimos víctimas de una persecución infame, de montajes que hoy tienen presas a varias personas. Lo que se busca es darle un rumbo distinto a la inteligencia del Estado", señaló.
La oposición, en cambio, dijo que Casanova no tiene experiencia alguna en el manejo de inteligencia y contrainteligencia estratégica en seguridad y defensa.
"Es preocupante. Casanova es una persona que no tiene experiencia en manejo de inteligencia. Se trata de un nombramiento desmotivante para la fuerza pública", dijo el congresista del partido Centro Democrático, José Vicente Carreño, en entrevista con W Radio, informó la agencia de noticias AFP.
Casanova se desempeñó recientemente como funcionario de la entidad a cargo de la educación técnica en Colombia (SENA) y en una empresa exportadora de Café, según documentos públicos y su perfil de LinkedIn.
Con la inédita e histórica irrupción de la izquierda en el poder de la mano de Petro, las Fuerzas Armadas y Policía entraron en un proceso de transformación que busca mejorar su desempeño en materia de derechos humanos, ante abusos y asesinatos de civiles ampliamente documentados.
Hace dos días, en la ceremonia de asunción de una cúpula militar, Petro advirtió a las tropas que se preparen para convertirse en un "ejército de paz", tras el prolongado enfrentamiento interno que su gobierno quiere extinguir mediante negociaciones con grupos armados. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email