El presidente chino recibe al lider entrante de Hong Kong

El presidente de China, Xi Jinping, recibio hoy en Beijing al futuro lider del territorio semiautonomo chino de Hong Kong, John Lee, y le aseguro la plena confianza del Gobierno central, informaron medios oficiales.

Mundo 30 de mayo de 2022 Agencia Télam
El presidente de China, Xi Jinping, recibió hoy en Beijing al futuro líder del territorio semiautónomo chino de Hong Kong, John Lee, y le aseguró la plena confianza del Gobierno central, informaron medios oficiales.
"Creo que la administración del nuevo Gobierno traerá definitivamente una nueva atmósfera y será un nuevo capítulo en el desarrollo de Hong Kong", dijo Xi, según la agencia de noticias china Xinhua.
Xi elogió a Lee, a quien calificó como "un patriota dedicado a salvaguardar la seguridad nacional", y expresó la confianza del Gobierno en su capacidad para llevar la ciudad a "nuevas alturas".
El presidente también enfatizó que el compromiso del Gobierno central con el principio de "un país, dos sistemas", que permite al territorio un cierto nivel de autonomía, "nunca ha sido sacudido" y no cambiará.
Lee, de 64 años y exjefe de seguridad del territorio excolonia británica, viajó el sábado a Beijing para recibir la bendición del Gobierno central mientras se prepara para asumir su cargo este mes.
Supervisó la represión al violento movimiento prodemocracia que estalló en 2019 en Hong Kong y fue escogido a inicios de mayo como nuevo jefe del ejecutivo por un pequeño comité leal a China.
Fue el único candidato en la contienda y recibió 99% de los votos (1.416 votos del comité integrado por 1.461 personas), luego de que China modificó en 2021 el sistema electoral de Hong Kong para impedir la participación de candidatos prodemocráticos.
Su designación marca la primera vez que un oficial de seguridad asume la jefatura del Gobierno de Hong Kong y ocurre después de años tumultuosos por la represión al movimiento prodemocracia.
Las protestas fueron prohibidas en Hong Kong y las autoridades utilizaron una prohibición sanitaria contra las congregaciones de más de cuatro personas, así como una nueva ley de seguridad, para impedirlas. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email