El presidente chino invito a su par de Turquia a consolidar la confianza politica mutua

El presidente chino, Xi Jinping, insto hoy a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, a "consolidar la confianza politica mutua" entre los dos paises, durante una reunion que ambos mantuvieron en un aparte de la una cumbre regional a la que asisten en

Mundo 16 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, a "consolidar la confianza política mutua" entre los dos países, durante una reunión que ambos mantuvieron en un aparte de la una cumbre regional a la que asisten en Uzbekistán, reveló la televisión pública china CCTV.
La entrevista tuvo lugar durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarkand, de la que también participa, entre otros, el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Las dos partes deben consolidar la confianza política mutua, respetar sinceramente los intereses fundamentales del otro y consolidar las bases políticas de las relaciones de cooperación estratégica sinoturcas", indicó Xi, citado por CCTV.
"Debemos concentrarnos en la cooperación en materia de desarrollo, y sacar pleno provecho de los roles y ventajas de los diferentes mecanismos de cooperación entre nuestros dos países", agregó el líder chino, citó la agencia de noticias francesa AFP.
En la relación bilateral, Erdogan siempre le manifestó a China su preocupación por los uigures, una minoría musulmana de habla túrquica que vive en Xinjiang, en el noroeste de China.
Las organizaciones de defensa de derechos humanos acusan a las autoridades chinas de reprimir a los uigures e internarlos en campos de concentración, tras una ola de atentados en la región aparentemente organizados por insurgentes de esa etnia.
El reporte de la TV estatal china no mencionó a la situación de los uigures como uno de los temas presentes en la conversación de hoy.
Turquía es un "socio de diálogo" de la OCS, que reúne a China, Rusia, India, Pakistán y cuatro repúblicas centroasiáticas (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán).
El foro fue creado en 2001 como una herramienta de cooperación política, económica y de seguridad, frente a las organizaciones occidentales.
Xi Jinping, quien para su asistencia a esta cumbre hizo su primera salida de China desde comienzos de la pandemia de Covid-19, en diciembre de 2019, se reunió en Samarkand con varios dirigentes extranjeros, entre ellos Putin y el presidente iraní Ebrahim Raisi. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email