El presidente catalan asegura que el referendo por la independencia es absolutamente inevitable

El presidente de Cataluña, Pere Aragones, afirmo hoy que hara todo lo posible para que se realice el referendo de autodeterminacion para independizarse de España, una votacion que califico de "absolutamente inevitable".

Mundo 28 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El presidente de Cataluña, Pere Aragonés, afirmó hoy que hará todo lo posible para que se realice el referendo de autodeterminación para independizarse de España, una votación que calificó de "absolutamente inevitable".
"La democracia, el referendo, es la propuesta más inclusiva que hay, porque permite a todas las opciones expresar su voz y tener la oportunidad de ganar", dijo el dirigente en el Parlamento catalán, en referencia a volver a someter al voto popular la decisión de llevar adelante o no la independencia de Cataluña, la segunda región más rica y poblada de España.
"Y cuando llegue este momento, que llegará porque es absolutamente inevitable, cuando podamos decidir el futuro del país en las urnas, pondré todas mis fuerzas a trabajar para que gane el 'sí', para que gane la opción de la independencia", agregó sobre el referendo que el 1 de octubre de 2017 obtuvo el 90% de votos por el "sí" a la secesión de Cataluña.
Esa consulta derivó en la destitución del ejecutivo regional y la disolución de su Parlamento por orden de Mariano Rajoy, el entonces presidente de España.
Aragonés reiteró que el referendo es una propuesta que incluye tanto a los catalanes independentistas como a los que no lo son y que deberá ser "avalado por la comunidad internacional", según informó la agencia de noticias Europa Press.
Además, criticó al Gobierno español porque no planteó otra propuesta para solucionar el conflicto.
"¿Qué propuesta tiene el Estado para los catalanes y las catalanas? Hasta hoy no hemos oído ninguna. Pero forzaremos al Estado a moverse", apuntó.
Estas declaraciones se enmarcan en la reciente detención y liberación del líder independentista catalán Carles Puigdemont, quien fue presidente de Cataluña durante el fallido intento de secesión de España de 2017, un proceso que le valió ser acusado de sedición y malversación de fondos.
Pese a haber sido inmune al pedido de extradición solicitado por España tras ser elegido como eurodiputado desde 2019, Puigdemont deberá comparecer ante la justicia italiana el 4 de octubre en una audiencia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email