El plan para la seguridad de la frontera Colombia-Ecuador estara listo a fin de mes

El plan de seguridad para la frontera en comun que preparan Ecuador y Colombia estara listo a fines de este mes, segun el compromiso que asumieron hoy los respectivos ministros de Defensa, en la continuidad de las reuniones que mantienen desde el

Mundo 17 de enero de 2023 Agencia Télam
El plan de seguridad para la frontera en común que preparan Ecuador y Colombia estará listo a fines de este mes, según el compromiso que asumieron hoy los respectivos ministros de Defensa, en la continuidad de las reuniones que mantienen desde el año pasado por la cuestión, informó la prensa ecuatoriana.
Aunque la cita de hoy iba a ser presencial en el cantón ecuatoriano de San Lorenzo, en Esmeraldas, solo la comitiva local pudo llegar hasta la zona, porque la delegación colombiana no logró hacerlo por malas condiciones climáticas.
La charla entre el ministro de Defensa local, Luis Lara, y su par colombiano, Iván Velásquez, fue virtual y se acordó que a fin de mes debe estar listo el Plan de Protección de Fronteras.
Esta iniciativa entre ambos países se empezó a delinear el 28 de diciembre último en una cita entre los altos mandos militares, en Ipiales, municipio colombiano ubicado en la frontera.
Lara y Velasquez firmaron una declaración conjunta de siete puntos, el central relacionado con la elaboración de un Plan Militar Binacional, reportó el sitio Primicias, de Quito.
Se detallará ahí la coordinación de las Fuerzas Armadas de ambos países para las acciones en la frontera binacional, “particularmente para la lucha contra el narcotráfico con el propósito de desarticular sus estructuras criminales y afectar sus fuentes de financiamiento”.
Otro de los compromisos tiene que ver con la disposición a las Fuerzas Aéreas de los dos países a compartir información interagencial y para la ejecución de operaciones coordinadas para “la detección e interdicción de tráficos no identificados“.
La frontera en común -norte de Ecuador, sudoeste de Colombia- es de 586 kilómetros, y la idea de una política común surgió después de un intercambio de tuits entre los presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso, que derivó en una posterior charla telefónica. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email