El partido laborista y el izquierdista Mertz se unen para los comicios israelies

La formacion Laborismo-Guesher y el partido Meretz anunciaron hoy que se presentaran unidos a las elecciones generales del 2 de marzo en Israel, en lo que representa una alianza entre las dos principales facciones de izquierda en el pais.

Mundo 13 de enero de 2020 Agencia Télam
La formación Laborismo-Guesher y el partido Meretz anunciaron hoy que se presentarán unidos a las elecciones generales del 2 de marzo en Israel, en lo que representa una alianza entre las dos principales facciones de izquierda en el país.
A dos días de que culmine el plazo para la presentación de las listas definitivas, los partidos emitieron un comunicado conjunto donde anunciaron que se presentarán unidos para "garantizar la posibilidad de la formación de un gobierno de cambio y esperanza".
Además, agregaron que esta alianza, que aún no ha dado a conocer su nombre, servirá como el "corazón social y la brújula diplomática para el próximo gobierno tras el final de la era de Benjamín Netanyahu", en alusión a una posible derrota del actual primer ministro, acusado de corrupción.
Esta unión, que Laborismo-Guesher rechazó en las últimas dos elecciones generales, garantizará a ambas formaciones la cantidad necesaria de votos para entrar a la Knéset (Parlamento israelí), que Meretz superó con poco margen en los comicios de abril, en los que el partido Laborista obtuvo su peor resultado histórico.
Meretz es la facción sionista más de izquierdas del espectro político israelí, y se presentó a los últimos comicios como parte de la formación Unión Democrática, citó la agencia de noticias EFE.
Laborismo-Guesher es la unión del partido Laborista, histórico partido de centro-izquierda en el país, con la formación Guesher, de centro-derecha, que se aliaron previo a las elecciones de septiembre de 2019.
Aunque se prevé que la lista definitiva de la nueva alianza se conozca en las próximas horas, ya se anunció que los primeros dos puestos serán para Laborismo-Guesher, presumiblemente con Amir Peretz (líder del partido Laborista) en el primer lugar y Orly Levy-Abekasis (líder de Guesher) en el segundo y el tercer y cuarto puestos para los líderes de Meretz, Nitzán Horowitz y Tamar Zandberg.
Durante la última semana, Peretz mostró sus intenciones de formar una alianza aún mayor, que incluyera al centrista Azul y Blanco, ganador del voto popular en las últimas elecciones, algo que fue rápidamente descartado por su líder, Benny Gantz.
Las elecciones serán las terceras en menos de un año en Israel, que mantiene un bloqueo político desde finales de 2018 tras la imposibilidad de formar un Ejecutivo después de las citas electorales de abril y septiembre del año pasado. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email