El partido del premier britanico sufre dos derrotas electorales y la renuncia de su titular

El Partido Conservador britanico del primer ministro Boris Johnson perdio anoche en unas elecciones parciales, lo que llevo al presidente de la formacion, Oliver Dowden, a renunciar al cargo con efecto inmediato argumentando que "alguien tiene que

Mundo 24 de junio de 2022 Agencia Télam
El Partido Conservador británico del primer ministro Boris Johnson perdió anoche en unas elecciones parciales, lo que llevó al presidente de la formación, Oliver Dowden, a renunciar al cargo con efecto inmediato argumentando que "alguien tiene que asumir la responsabilidad".
Los conservadores fueron derrotados en Tiverton-Honiton, al suroeste de Inglaterra, contra el Partido Liberal-Demócrata (Lib Dem) y en Wakefield, en West Yorkshire, al norte del país, que volvió a manos del Partido Laborista.
Ambas elecciones se perdieron por amplios márgenes en un momento donde aumenta la presión contra Johnson, tras el escándalo por las fiestas organizadas durante la pandemia en la residencia oficial, la crisis del nivel de vida y la mayor huelga ferroviaria de los últimos 30 años.
La elección, que se produjo solo unas semanas después de que el 41% de sus propios parlamentarios votaran en contra de su liderazgo, podría reiniciar nuevamente los esfuerzos para intentar expulsar al líder conservador del Gobierno.
"Estas derrotas son las últimas de una serie de muy malos resultados para nuestro partido", escribió Dowden en una carta dirigida al primer ministro.
"No podemos seguir como hasta ahora. Alguien debe asumir la responsabilidad y llegué a la conclusión de que, en estas circunstancias, no sería correcto que siguiera en el cargo", afirmó.
Aseguró que los electores del Partido Conservador "están preocupados y decepcionados" por los recientes acontecimientos y él comparte sus sentimientos.
Las elecciones de Wakefield y en Tiverton y Honiton se realizaron con el objetivo de reemplazar a diputados conservadores que renunciaron a sus bancas.
El Lib Dem ganó en Tiverton y Honiton frente a los conservadores con una diferencia del 30%, mientras que los laboristas triunfaron en Wakefield tras haber perdido el escaño frente a los conservadores en los comicios generales de 2019.
Richard Foord, el diputado electo que reemplaza ahora a Neil Parish de Tiverton y Honiton, quien renunció después de hacerse público que estuvo viendo pornografía en su teléfono celular en el recinto de la Cámara de los Comunes, afirmó a la cadena BBC que el resultado "generó una onda expansiva en la política británica".
A su vez, el nuevo parlamentario de Wakefield, Simon Lightwood, sostuvo en declaraciones a la misma emisora británica que la victoria laborista "pasó página a la negligencia conservadora" en la ciudad.
"Me siento absolutamente emocionado. Me siento muy honrado de ser devuelto como el nuevo diputado de Wakefield", expresó.
Para el diputado electo, los laboristas están haciendo un progreso real, reconstruyendo la confianza del electorado y la gente está lista para un nuevo comienzo.
Mientras que el líder laborista Keir Starmer aseguró a los medios británicos que el resultado demuestra que el país "perdió la confianza en los tories"
Mientras tanto, Johnson, que se encuentra en Ruanda para una cumbre, descartó nuevamente su dimisión.
El líder conservador agradeció a Dowden por su servicio y dijo que entendía su "decepción", pero aseguró que el Gobierno tiene un "mandato histórico" de las elecciones generales y quería seguir trabajando "para unir y nivelar" al país.
"Tengo que escuchar lo que dice la gente. Seguiremos adelante respondiendo a las preocupaciones de la gente", agregó Johnson en una entrevista con la televisión británica desde el país africano, donde asiste a una cumbre de la Commonwealth.
En un video que transmitió la BBC, Johnson dijo que no quería minimizar la importancia de lo que pasó, pero luego justificó que era normal que los gobiernos perdieran las elecciones a mitad de período.
"Lo que debemos hacer ahora es reflexionar sobre dónde están los votantes, y lo que básicamente sienten es que superamos bien la Covid-19 y tomamos muchas de las decisiones correctas allí. Pero nos enfrentamos a presiones sobre el costo de vida", expresó.
"Estamos viendo picos en los precios del combustible, los costos de la energía, los costos de los alimentos, eso está afectando a la gente. Tenemos que reconocer que hay más que tenemos que hacer y ciertamente lo haremos, seguiremos abordando las preocupaciones de las personas hasta que superemos esto", dijo. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email