Morena (Movimiento Regeneración Nacional), el partido del presidente mexicano, Andrés López Obrador, duplica a los partidos tradicionales con 32% de intención de voto para las elecciones de mitad de mandato del 6 de junio de 2021 que por el momento no han despertado casi ningún interés en la población.

El conservador Partido de Acción Nacional (PAN) obtendría 17%, mientras que el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) se situaría en 16% de apoyo, según la encuesta publicada hoy por el diario local El Universal.

Los otros siete partidos que concurrirán a los comicios suman en conjunto 18%, detalla el informe citado por la agencia de noticias Europa Press.

En estas elecciones se renovará a los 500 miembros de la Cámara de Diputados, la Cámara Baja del Congreso de la Unión mexicano.

Según el estudio, solo 27% de la ciudadanía sabe que el próximo año se llevarán a cabo este evento.

En los estados que renovarán su Gobierno también predomina el desconocimiento sobre la fecha de la votación: solo el 24% mencionó el año correcto.

El posicionamiento del partido en el Gobierno es por mucho el más sólido de todas las agrupaciones partidarias, ya que el 54% de los entrevistados tienen una opinión positiva de Morena y sólo el 23% una negativa.

El PRI, por el contrario, cuenta con un balance de opinión abrumadoramente negativo (-31%), mientras que el PAN presenta una imagen menos desfavorable, pero todavía negativa (-11%).

En febrero de 2019, Morena llegó a tener 52% de intención de voto, beneficiado por el efecto de tener a un mandatario en el cargo.

La aprobación presidencial alcanza el 64% frente al 32 de apoyo actual del partido de López Obrador. (Télam)