El partido de Macron cambio de nombre con la mira en 2027: ahora es Renacimiento

La Republica en Marcha , el nombre del partido con el que Emmanuel Macron llego a la presidencia de Francia, fue archivado y la fuerza se llama desde hoy Renaissance , un cambio que apunta a una suerte de reordenamiento con la

Mundo 17 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La República en Marcha (LREM), el nombre del partido con el que Emmanuel Macron llegó a la presidencia de Francia, fue archivado y la fuerza se llama desde hoy Renaissance (Renacimiento), un cambio que apunta a una suerte de reordenamiento con la mira en 2027, cuando el mandatario ya no pueda volver a ser candidato porque lo prohíbe la Constitución.
Fundado por Macron en abril de 2016, LREM cambió oficialmente de nombre para refundarse y prepararse para un futuro sin el mandatario.
Renacimiento tendrá al frente al eurodiputado Stéphane Séjourné, de 37 años y muy cercano al presidente.
A Séjourné –que reemplaza en el puesto a Stanislas Guerini, ministro de la Transformación y Administración Pública- le tocará la compleja tarea de encontrar al sucesor de Macron, el candidato que la fuerza llevará en 2027.
Una variante entre los sectores cercanos a Macron es la de Horizons, la fuerza que orienta el alcalde de Le Havre, Edouard Philippe, el exprimer ministro que mantiene un buen nivel de popularidad.
Como corresponde a una nueva fuerza, los dirigentes que aprobaron hoy en Metz el cambio de nombre votaron también la nueva conducción y el estatuto.
Séjourné adelantó que promoverá un modelo de conducción colegiado, con la participación de los líderes de los partidos socios.
En la directiva están también los ministros de Economía, Bruno Le Maire, e Interior, Gérald Darmanin.
Renaissance será un partido más cercano a la tradición, se pagará una cuota para sacar el carnet, habrá estructuras reales y sobre todo mayor independencia de Macron, señaló la agencia ANSA.
La República en Marcha, de hecho, solo funcionó en la primera campaña electoral, nunca encontró una personalidad propia ni logró desligarse de su fundador y creador, y ahora se impone un fuerte debate interno que permita perfilar ya desde 2024 al candidato del Elíseo en la carrera de 2027.
Lo más probable es que el elegido deba enfrentarse a Marine Le Pen, la política de ultraderecha que puede ser candidata por tercera vez. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email