El partido de Bolsonaro dijo que sera oposicion a los valores comunistas de Lula

El Partido Liberal de Brasil, al que pertenece el presidente Jair Bolsonaro, afirmo hoy que encabezara una "dura oposicion" al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, elegido el pasado 30 de octubre y quien asumira el 1 de enero de 2023.

Mundo 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El Partido Liberal (PL) de Brasil, al que pertenece el presidente Jair Bolsonaro, afirmó hoy que encabezará una "dura oposición" al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, elegido el pasado 30 de octubre y quien asumirá el 1 de enero de 2023.
El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, dijo en conferencia de prensa que esa fuerza "no renunciará a sus banderas de ideales, (y) será oposición a los valores comunistas y socialistas, será oposición al futuro presidente”.
El exdiputado federal agregó que "la mayoría de los diputados y senadores elegidos por la nación son defensores de los mismos ideales que defiende el PL" y que esos valores "fueron glorificados" con la llegada de Bolsonaro al partido.
En las elecciones del mes pasado, el PL tuvo candidatos al Congreso vinculados al presidente de la república y resultó el partido que más diputados obtuvo, 99, además de que será la bancada más grande del Senado en 2023, con 15 escaños.
Al ser el mayor bloque en ambas cámaras, el voto del partido será significativo a la hora de definir la presidencia de ambas.
El PL, según Costa Neto, apoyará la reelección del actual titular de Diputados, Arthur Lira, en febrero próximo.
Si bien Lira no pertenece al PL sino que es del Partido Progresistas (PP), fue un aliado clave de Bolsonaro en la cámara baja.
La contrapartida, según el exdiputado, es que Lira apoye un nombre del PL para la presidencia del Senado.
“No es posible que no tengamos la presidencia de una de las cámaras”, dijo Costa Neto.
“Apoyaremos a Arthur Lira con la garantía de que nos ayudará y trabajará con nosotros para tener nuestro presidente del Senado”, afirmó y agregó que es un requisito "para tener éxito" en la cámara alta.
El sello partidario al que está afiliado el presidente Bolsonaro y por el que buscó la reelección en 2022 se había adherido a la candidatura de Lula y estuvo en la base de apoyo del PT cuando este fue presidente, entre 2003 y 2010.
Costa Neto también aseguró que pese a ocupar un rol opositor en el próximo gobierno, no les impedirá votar a favor de, por ejemplo, una posible propuesta de transición de enmienda a la Constitución que está siendo evaluada por el presidente electo para concretar promesas de campaña, como el programa de ayuda social Bolsa Família.
“Hablé largo y tendido con el presidente Bolsonaro; dijo que todos estos temas tienen que ser llevados a la bancada y los resolveremos juntos; si es de interés público y del país, votaremos a favor", dijo Costa Neto, según el portal de noticias G1 del grupo Globo.
También, según él, Bolsonaro será invitado a ser presidente de honor del espacio, a quien le "quiere pagar el mayor valor posible" como salario.
En diciembre de 2013, Costa Neto fue detenido tras ser condenado a siete años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, dentro del proceso que se conoció como Mensalão y en 2016 el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) le concedió un indulto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email