El partido de Bolsonaro denuncia al exministro Moro por corrupcion electoral

El bolsonarista Partido Liberal presento hoy una demanda ante la Justicia brasileña por corrupcion electoral contra Sergio Moro, senador electo por el estado sureño de Parana y exministro de Justicia del expresidente Jair Bolsonaro.

Mundo 25 de enero de 2023 Agencia Télam
El bolsonarista Partido Liberal (PL) presentó hoy una demanda ante la Justicia brasileña por corrupción electoral contra Sérgio Moro, senador electo por el estado sureño de Paraná y exministro de Justicia del expresidente Jair Bolsonaro.
En su denuncia, interpuesta ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), el PL afirmó que el también exjuez federal intentó eludir la legislación electoral al renunciar a su candidatura presidencial y postularse al Senado, lo que lo habría llevado a exceder el límite de gasto de la campaña, según informó el diario O Globo.
Moro habría gastado 6,7 millones de reales (1,3 millones de dólares) entre la precampaña para la Presidencia y la del Senado, lo que superaría el límite de gasto total de 4,4 millones (861.000 dólares).
Según la formación de Bolsonaro, este excedente habría facilitado su victoria en las urnas frente al candidato presentado por el PL, que perdió la elección por una diferencia menor a 200.000 votos.
El PL denunció también que Moro eludió la legislación electoral, al abandonar el partido Podemos y afiliarse a Unión Brasil.
"El conjunto de acciones fue orquestado de tal manera que, entre otras irregularidades, aprovechó la campaña presidencial para, en un segundo momento, migrar a una formación con menos visibilidad y un techo de gasto veinte veces menor, llevándose consigo todas las ventajas y beneficios indebidamente acumulados", reza el texto, recogido por el citado diario.
El senador electo está también acusado de exigir la contratación de amigos por parte de partidos y fundaciones partidarias.
Consultado por la prensa, Moro negó las acusaciones y calificó el proceso como un reflejo de la "desesperación de los perdedores".
No obstante, la defensa aún no se pronunció judicialmente en la acción que se interpuso el pasado 23 de noviembre, pero se mantuvo en secreto judicial hasta el pasado 17 de enero.
Bolsonaro y Moro tuvieron un desencuentro en 2020 cuando este último dimitió de su cargo al frente del Ministerio de Justicia, tras alegar que el expresidente estaba tratando de interferir políticamente en la Policía Federal del país y quería "recolectar" información dentro de la institución, como informes de inteligencia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email