El partido Comunes sufre la salida de un centenar de dirigentes criticos de la conduccion

Un centenar de dirigentes e integrantes del partido Comunes de Colombia, la formacion legal de las FARC tras la firma del acuerdo de paz en 2016, anuncio hoy su renuncia a la fuerza por diferencias con la conduccion, a la que responsabiliza por el

Mundo 22 de julio de 2022 Agencia Télam
Un centenar de dirigentes e integrantes del partido Comunes de Colombia, la formación legal de las FARC tras la firma del acuerdo de paz en 2016, anunció hoy su renuncia a la fuerza por diferencias con la conducción, a la que responsabiliza por el hecho de que “no existen espacios para el debate democrático” dentro del colectivo.
"Quienes suscribimos esta carta, fundadores del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), hoy Comunes, hemos tomado la decisión de romper todo vínculo de afiliación o militancia con dicho partido", señala la carta difundida por el grupo.
Los disidentes afirman en el texto que no se sienten “representados ni recogidos en las decisiones e instancias de dicha colectividad, debido a que las mismas en nada coinciden” con las historia de lucha “y las banderas revolucionarias que dieron origen al proyecto bolivariano fundado por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, cuya esencia es la defensa de los derechos e intereses de los más humildes y excluidos y no el beneficio individual".
"Somos testigos de la manera como un reducido núcleo de dirección de este partido hoy concentra y usufructúa los espacios para la reincorporación de todas y todos los antiguos combatientes, politizando aspectos como la seguridad, la participación política y la reincorporación socioeconómica”, advierten los firmantes, según la agencia de noticias Sputnik.
Entre quienes suscriben el documento está la exsenadora Victoria Sandino, Milton de Jesús Toncel Redondo, Israel Zúñiga Iriarte, Benedicto de Jesús González Montenegro y María Rosalba García.
"En la actualidad, al interior del partido que fundamos al dejar las armas en el marco del Acuerdo de Paz, no existen espacios para el debate democrático; por el contrario, priman el autoritarismo y la exclusión", denuncia el texto.
El partido Comunes es liderado por Rodrigo Londoño, alias Timochenko y otros miembros del exsecretariado de las FARC, y conserva bancas en las dos cámaras del Congreso.
Aún con sus críticas y su salida del partido, los escindidos dejaron en claro que seguirán "persistiendo en la construcción de paz" suscrita en el acuerdo de La Habana. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email