El acuerdo comercial que lograron la semana pasada el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) es un mensaje a favor de convenios de cooperación multilateral, afirmó el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Mercosur (Parlasur), el diputado uruguayo Daniel Caggiani Gómez.

"Sin duda es muy oficioso el cierre de un acuerdo que lleva más de 20 años, es muy oficioso también en un escenario de crispación política y sobre todo de recrudecimiento de algunas acciones unilaterales de algunos países, en por lo menos salvaguardar los espacios plurilaterales y multilaterales, creo que es muy importante", dijo el parlamentario en una entrevista con la agencia Sputnik.

Caggiani constató que en la actualidad "el multilateralismo o el plurilateralismo parece estar bastante cuestionado por algunos países que han decidido instaurar guerras comerciales, y sobre todo establecer barreras que no están ni siquiera laudadas en el marco de la OMC" (Organización Mundial del Comercio).

En este contexto, indicó que el cierre del acuerdo Mercosur-UE "es un buen mensaje en el sentido de que es necesario establecer acuerdos comerciales y de cooperación, tanto política como económica, que le permitan al conjunto de los ciudadanos, tanto de la zona europea como del Mercosur, vivir mejor, producir mejor y acceder a mejores mercados".

El diputado destacó la importancia de ese acuerdo de cooperación, con el que "se cerró un ciclo de más de 20 años de negociaciones", para los dos espacios regionales: Europa y América Latina.

El Parlasur, que ha pedido peso político a partir de los cambios de signo de gobierno que se dieron en la región, espera que el Consejo del Mercado Común, que es el órgano superior del Mercosur, le informe de "cuáles son los alcances de este acuerdo, qué aspectos se han negociado, qué posibles impactos puede tener en nuestra industria local en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y qué beneficios puede traer para nuestras poblaciones".

"Queremos conocer y ahondar mucho más en cuáles pueden ser los impactos positivos y negativos para el conjunto de la región", resumió Caggiani. (Télam)