El parlamento nicaragüense ilegalizó hoy a 15 organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dedicaban desde hace años a ayudar a comunidades pobres y promover proyectos sociales o culturales por considerar que actuaron "al margen de la ley", informó una fuente oficial.

Las cancelaciones fueron aprobadas por petición del gobierno con el voto de 70 diputados del Frente Sandinista (en el poder), uno en contra y 13 abstenciones de diputados de la derecha, detalló el presidente del Congreso, el oficialista Gustavo Porras, al concluir el debate.

Según el texto aprobado por los legisladores, las ONGs desarrollaban "sus actividades al margen de la ley" con juntas directivas "vencidas" sin haber presentado sus informes financieros y convenios firmados con sus donantes.

Las acusaron también de incumplir con la ley contra el lavado de dinero que exige a las asociaciones sin fines de lucro "documentar la identidad de los proveedores de fondos" y demostrar el beneficio que han tenido sus proyectos en las comunidades.

Durante el debate, el diputado indígena Brooklin Rivera lamentó que entre las ONG ilegalizadas esté Acción Médica Cristiana, una entidad que, afirmó, ha ayudado desde 1990 con asistencia médica y social a comunidades pobres de la etnia misquita y mayagna del Caribe nicaragüense.

"Ha ayudado mucho a las comunidades en salud, rehabilitación socioeconómica", en emergencias por desastres naturales, añadió Rivera, citado por la agencia de noticias AFP.

En los últimos dos meses el parlamento nicaragüense, en manos del oficialismo, ha eliminado 45 ONGs, entre ellas varias asociaciones médicas que decidieron por iniciativa propia alertar y ayudar a la población a cuidarse de la pandemia del coronavirus, alegando falta de información "transparente" por parte del Ejecutivo del presidente Daniel Ortega.

También fueron canceladas a mediados de agosto seis ONGs de Estados Unidos y Europa.

El diputado oficialista Filiberto Rodríguez advirtió que las ilegalizaciones continuarán si las ONG no se ponen al día con sus documentos.

Entre las entidades canceladas hoy está la Fundación Mejía Godoy, un centro de promoción del arte y la cultura que una familia de músicos y compositores nicaragüenses del mismo nombre creó en 1996.

También fue anulada la Federación de Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, que promovía la participación ciudadana, entre otras.

En 2019, el jefe del Ejército, Julio Avilés, acusó a los organismos no gubernamentales de hacer llamados a "leales compañeros (de la institución militar) para abrir la posibilidad de darle un golpe de Estado al gobierno" de Ortega durante las protestas opositoras de 2018. (Télam)