La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Nicaragua oficializó hoy el cierre de 50 organizaciones no gubernamentales (ONGs), que el Ejecutivo ya había decidido cancelar, con lo que suman más de 200 las entidades ilegalizadas desde diciembre de 2018.

La votación en el recinto tuvo el mismo resultado que en anteriores decisiones de cierres de ONGs y universidades: 75 a favor y 16 abstenciones.

La decisión del Congreso formaliza una medida que el Ejecutivo había anunciado ayer, al menos con 25 de estas entidades, cerradas a través de un decreto legislativo.

Entre las ONG canceladas están la Asociación Civil Instituto Histórico Centroamericano, que pertenece a la Compañía de Jesús con sede el Campus de la UCA; la Asociación Movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense Resistencia Nicaragüense (FDN); la Fundación 10 y la Asociación Programa Regional Feminista La Corriente.

En su intervención, el diputado Filiberto Rodríguez expresó que la cancelación de las personerías, en coincidencia con el Día de la Dignidad Nacional, se da para que no sigan “engañando” a las autoridades.

“Somos millones de mujeres y de hombres libres que seguiremos luchando por esta patria libre, por esta patria sin afrenta, seguiremos luchando por la dignidad, seguiremos luchando porque se multiplique este 4 de mayo. Hoy estamos haciendo cancelaciones de personerías jurídicas en esta fecha especial, estás cancelaciones que por primera vez con un número de 50 asociaciones que no quieren cumplir con la ley, qué quieren violentar la ley de antilavado de dinero”, expresó, según el sitio 100 Noticias.

En su iniciativa, el Ministerio de Gobernación había solicitado las cancelaciones porque supuestamente las asociaciones incumplieron con sus obligaciones conforme a las leyes que rigen y regulan los organismos sin fines de lucro.

“Han incumplido al no reportar los estados financieros conforme a los períodos fiscales, con desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final”, señaló la cartera.

También aparecen cerradas las asociaciones de Cirujanos Dentistas de León (ACDL); Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua; por la Democracia Enrique Bermúdez Varela (APDEBV); de Comisiones por la Paz de los Derechos Humanos (ACPDH); la

Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic/SOS); la Fundación Inserción de ex Reclusos (Finex); y la Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (ADIC).

Además está Fundación 10, propiedad del canal 10 de la televisión, un medio de comunicación independiente que debió levantar programas críticos con el Gobierno y que tiene a varios de sus periodistas exiliados. (Télam)