El Parlamento Europeo y la Asamblea cubana cruzan declaraciones por opositores en la isla

El Parlamento Europeo voto hoy una resolucion que condena "la existencia de presos politicos, la persecucion politica persistente y permanente y las detenciones arbitrarias de disidentes" en Cuba, y la Asamblea Nacional de la isla rechazo de

Mundo 10 de junio de 2021 Agencia Télam
El Parlamento Europeo votó hoy una resolución que condena "la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente y las detenciones arbitrarias de disidentes" en Cuba, y la Asamblea Nacional de la isla rechazó de inmediato el texto por "espurio e injerencista” y lo consideró un “engendro” de un grupo de eurodiputados alineados con Washington.
El texto aprobado por los eurodiputados busca presionar a Cuba por la detención de opositores y lamenta que la implementación de un Acuerdo de Diálogo con la UE no haya permitido resultados "tangibles" para la sociedad civil en la isla.
El llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE fue aplicado en forma provisional en noviembre de 2017 (porque falta el voto de ratificación de Lituania), pero los legisladores europeos advirtieron que el entendimiento no dio paso a "ningún resultado positivo sustancial y tangible para el pueblo cubano".
La resolución de la Eurocámara fue votada con 386 voluntades a favor y 236 en contra, con 59 abstenciones, y había sido discutida el martes con la presencia del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
La resolución insta a las autoridades cubanas a que “liberen inmediatamente" a personas detenidas del opositor Movimiento San Isidro y lamenta que “la situación en materia de derechos humanos y democracia no haya mejorado” pese al Acuerdo de Diálogo de hace casi cuatro años.
Apenas horas después, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional cubana hizo público su “enérgico rechazo a este engendro promovido por los representantes más extremistas de las agrupaciones políticas españolas Partido Popular y Vox, quienes no tienen ninguna autoridad moral para juzgar a Cuba".
Una declaración publicada en el sitio web de la Asamblea advierte que esa "espuria e injerencista resolución le resta credibilidad a esa institución y refleja la doble moral hacia la nación cubana" y evalúa que de parte de la UE "no existe intención alguna de cooperar o dialogar, ni la más mínima expresión de respeto a Cuba como país libre".
"Una resolución como esta, plagada de doble rasero, no nos quita el sueño", apuntó la comisión, que lamentó que el Parlamento Europeo sea "rehén de un pequeño grupo de eurodiputados" de extrema derecha "obsesionados con destruir la Revolución cubana" y con vínculos con organizaciones de Miami financiadas por Estados Unidos.
Para la Comisión, “las campañas promovidas por los enemigos y sus lacayos fracasan ante la voluntad del pueblo de seguir avanzando unido en la construcción de una sociedad cada vez más justa y democrática”.
La agencia AFP dio cuenta de que el artista Luis Manuel Otero Alcántara estuvo hospitalizado 29 días sin comunicación con el exterior tras haberse declarado ocho días en huelga de hambre luego de que agentes policiales le despojaran de sus obras y que Maykel Osorbo, coautor de la polémica canción "Patria y Vida", está detenido con varias acusaciones.
Otros activistas denuncian que son impedidos de salir de sus casas y que se les bloquea el acceso a internet, pese a lo cual las denuncias de estos casos suelen circular a través de las redes sociales.
Al menos parte de la disidencia cubana celebró la aprobación del documento europeo. "Celebramos y agradecemos la histórica y solidaria resolución que acaba de aprobar el Europarlamento. El pueblo cubano le está muy agradecido", escribió en su cuenta de la red Twitter el líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email