El Parlamento Europeo declara a Rusia promotor del terrorismo

El Parlamento Europeo aprobo hoy una designar a Rusia como Estado "promotor del terrorismo" por su invasion de Ucrania, en una resolucion en la que pidio a los 27 paises de la Union Europea y al bloque crear el marco legal para aplicar la

Mundo 23 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El Parlamento Europeo aprobó hoy una designar a Rusia como Estado "promotor del terrorismo" por su invasión de Ucrania, en una resolución en la que pidió a los 27 países de la Unión Europea (UE) y al bloque crear el marco legal para aplicar la declaración.
Con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados "reconocen a Rusia como Estado promotor del terrorismo que usa medios terroristas" y piden a los Veintisiete y a la UE crear el marco legal nacional y europeo para aplicar la decisión.
La resolución denuncia más de 40.000 crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en casi diez meses de invasión de Ucrania, en particular matanzas de civiles en ciudades como Irpin, Bucha o Izium, mientras estuvieron ocupadas por Rusia.
"Las atrocidades perpetradas por la Federación de Rusia contra la población civil ucraniana, la destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror", dijeron los eurodiputados en la resolución.
Constituyen también "crímenes de guerra", apuntó el documento.
Puesto que el marco legal de la UE no prevé la designación de países como patrocinadores del terrorismo, un esquema que sí existe en Estados Unidos o Canadá, la resolución hace hincapié en que la UE desarrolle un mecanismo para denunciar a países que usen medios terroristas.
El Parlamento Europeo pide a la UE y a los países que la componen "elaborar un marco jurídico de la Unión para la designación de Estados como promotores del terrorismo y Estados que utilizan medios terroristas", dijo el texto.
Eso facilitaría "numerosas medidas restrictivas significativas y tendría profundas implicaciones en la relaciones de la UE con esos países", agregó la resolución, informó la agencia de noticias Europa Press.
Instantes después del voto en Estrasburgo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó la decisión de los europarlamentarios.
"Rusia debe ser aislada a todos los niveles y ser responsabilizada para poner fin a su vieja política de terrorismo en Ucrania y en todo el globo", apuntó en una red social Twitter.
El canciller ucraniano, Dimitro Kuleba, agradeció a la Eurocámara por la iniciativa que, según dijo, denuncia "la historia de terror de Rusia".
La iniciativa de la Eurocámara fue promovida por los grupos de la derecha y finalmente contó con el voto favorable del grupo socialdemócrata, que en un principio se opuso al lenguaje empleado en la redacción conjunta.
La resolución demanda además a la UE que siga imponiendo sanciones a Rusia en represalia a su ofensiva militar en Ucrania y avance con el noveno paquete.
En concreto, pide un "embargo total" a las importaciones de hidrocarburos y uranio ruso y abandonar del todo los gasoductos Nord Stream 1 y 2.
Los eurodiputados reclaman igualmente estrechar el cerco a las importaciones y atacar a sectores como los diamantes y aumentar las sanciones contra las criptomonedas.
También piden restricciones contra las personas responsables de los referendos de incorporación a Rusia de provincias ucranianas ocupadas por el Ejército ruso, así como designar a Rusia y Bielorrusia en la lista europea contra el lavado de dinero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email