El Parlamento de Turquia aprueba el envio de tropas a Libia para pelear junto al gobierno

Los diputados de Turquia aprobaron hoy desplegar tropas en Libia durante un año para ayudar al gobierno de Tripoli a combatir a fuerzas de una administracion paralela que busca capturar la capital y que esta apoyada por paises europeos, arabes y

Mundo 02 de enero de 2020 Agencia Télam
Los diputados de Turquía aprobaron hoy desplegar tropas en Libia durante un año para ayudar al gobierno de Trípoli a combatir a fuerzas de una administración paralela que busca capturar la capital y que está apoyada por países europeos, árabes y Rusia.
En una sesión de emergencia, el Parlamento avaló por 325 votos contra 184 una moción presentada por el presidente Recep Tayyip Erdogan pese a temores de que el despliegue pueda agravar aún más el conflicto en Libia y desestabilizar todo el norte de África.
El gobierno con sede en la occidental Trípoli del primer ministro Fayez al Sarraj, reconocido por la U como el único legítimo, enfrenta una ofensiva del gobierno rival del este del país y del jefe de sus fuerzas, el mariscal Jalifa Hafter.
El enfrentamiento amenaza con sumir a la ya caótica Libia en un conflicto a gran escala como el que en 2011 terminó con el derrocamiento y asesinato de Muammar Kaddafi tras el apoyo de la OTAN a una revuelta islamista contra el veterano líder del país árabe.
Erdogan dijo el mes pasado que el envío de tropas fue solicitado por Sarraj y que él y el premier libio firmaron un acuerdo de cooperación militar que autoriza a Ankara a desplegar expertos militares y efectivos de combate en Libia.
Ese acuerdo, junto a otro entre Turquía y Libia sobre fronteras marítimas, ha provocado alarma y malestar en la región y más allá.
Ankara dice que la operación es vital para salvaguardar los intereses de Turquía en Libia y en el este del Mediterráneo.
Turquía, un país musulmán no árabe y miembro de la OTAN, se halla cada vez más aislado en esa zona desde que Grecia, Chipre, Israel y Egipto han establecido zonas económicas exclusivas para la exploración petrolera y gasífera.
El gobierno no ha revelado detalles del despliegue militar en Libia. La moción le permite decidir sobre el alcance, la envergadura y el momento de inicio de la misión.
El vicepresidente turco, Fuat Oktay, dijo hoy a la agencia de noticias estatal Anadolu que Turquía enviará "el número necesario (de soldados) adonde sea que se necesite".
Pero también dijo que su país no desplegará tropas si el gobierno paralelo libio detiene su ofensiva sobre Trípoli.
"Si la otra parte adopta una postura diferente y dice 'Okay, nos retiramos, cedemos', ¿entonces por qué deberíamos ir?, dijo.
Turquía ha intervenido militarmente en la devastadora guerra iniciada en la vecina Siria en 2011, donde controla territorios fronterizos y donde ha apoyado a milicias islamistas contra el gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad.
El principal partido opositor de Turquía, el secular Partido Republicano del Pueblo (CHP), votó contra la moción, diciendo que arrastrará a Turquía a otro conflicto y la hará parte de más "derramamiento de sangre musulmana", informó la cadena BBC.
El partido pidió a Erdogan buscar en cambio una solución diplomática para Libia.
El resto de la oposición izquierdista y de centro derecha también rechazó la moción.
Sin embargo, la agrupación islamista moderada de Erdogan, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), logró sacar adelante la moción gracias a la mayoría absoluta que tiene en el Parlamento en virtud de una alianza con una fuerza nacionalista.
Los combates en torno a Trípoli, sobre el mar Mediterráneo, han escalado en las últimas semanas luego de que Hafter anunció un embate "final" para tomar la capital.
El comandante rebelde cuenta con apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Francia y Rusia, mientras que el gobierno de Sarraj recibe ayuda de Turquía, Qatar e Italia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email