La Cámara de Diputados de Polonia rechazó hoy por amplia mayoría el proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

La votación tuvo lugar tras una primera lectura del texto, que comenzó ayer, y un debate que se alargó hasta altas horas de la noche, informó la agencia Europa Press.

Concretamente,175 diputados votaron a favor de la medida frente a los 265 que votaron en contra.

La propuesta fue elaborada por la iniciativa ciudadana Aborto Legal Sin Compromiso Previo, que aboga, entre otras cosas, por un derecho al aborto legal y gratuito hasta la semana 12 de embarazo.

El texto apuesta también por despenalizar la interrupción del embarazo de forma independiente a partir de los trece años.

Polonia es, junto con Malta, una de las dos naciones europeas en las que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es ilegal.

El país, mayoritariamente católico, pasó de ser en 1932 el primero en legalizar el aborto por violación en Europa a tener una de las legislaciones de IVE más restrictivas del continente.

Desde 1993, la legislación polaca solo permite el aborto en caso de violación, incesto o si el embarazo conllevaba riesgos para la salud de la madre o el feto.

Si bien la ley no considera delito practicarse a sí mismo una IVE o disponer de pastillas para un aborto autogestionado, castiga con hasta tres años de prisión a cualquier persona o profesional que ayude a efectuarla fuera de estos dos causales.

En octubre 2020, Varsovia declaró inconstitucionales los abortos practicados en caso de que el feto sufra trastornos irreversibles del desarrollo, lo que dio lugar a numerosas protestas. (Télam)