El parlamento de Israel debatira el pedido de inmunidad de Netanyahu

La formacion de un comite para aprobar o rechazar la inmunidad en el parlamento de Israel del primer ministro, Benjamin Netanyahu, acusado de corrupcion, recibio hoy luz verde, pese a los intentos de Likud, el partido del funcionario, de aplazar el

Mundo 12 de enero de 2020 Agencia Télam
La formación de un comité para aprobar o rechazar la inmunidad en el parlamento de Israel del primer ministro, Benjamin Netanyahu, acusado de corrupción, recibió hoy luz verde, pese a los intentos de Likud, el partido del funcionario, de aplazar el debate hasta después de las elecciones de marzo.
El asesor legal del Legislativo, Eyal Yinon, cuya decisión es vinculante, aprobó la creación de ese comité y consideró que el presidente de la Knéset (parlamento) y miembro de Likud, Yuli Edelstein, no tenía derecho a vetar la medida, como ya lo había intentado.
La fuerza conservadora del primer ministro intentó en dos ocasiones impedir este debate.
En primera instancia presentó un pedido ante el Tribunal Supremo y lo acusó de incurrir en un conflicto de intereses; en segundo lugar, procuró sin éxito que la cámara demorara la publicación de la opinión legal hasta la resolución del Supremo, informó la agencia de noticias EFE.
Netanyahu, quien gobierna en Israel desde 2009, no pudo lograr una mayoría parlamentaria que lo habilitara a formar gobierno después de las elecciones de abril y septiembre de 2019, lo cual generó un bloqueo político que él esperaba romper en las elecciones generales convocadas para marzo.
Pero en noviembre de 2019 fue acusado formalmente por la Fiscalía de los delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza, lo que lo llevó el 1 de enero a pedir al parlamento la inmunidad y así evitar ser juzgado por estos tres casos que le hacen peligrar su candidatura.
De conformarse el comité, encargado de debatir y proponer una decisión que luego debe ser ratificada por mayoría simple en el pleno (es decir, una mayoría de 61 miembros), los analistas consideran improbable que Netanyahu consiga la inmunidad con la actual cámara.
Su rival, Beny Gantz, de la coalición centrista Azul y Blanco, instó a la constitución "tan pronto como sea posible" de este órgano para dirimir antes de los comicios del 2 de marzo la solicitud de inmunidad.
Israel celebrará sus terceras elecciones en menos de un año para tratar de romper el bloqueo político actual y, si finalmente se rechaza la inmunidad de Netanyahu, se convertirá en el primer mandatario en concurrir a unos comicios con un procedimiento judicial en marcha. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email