El Parlamento de Ecuador removio del cargo a la vice segunda por incumplimiento de funciones

La Asamblea Nacional de Ecuador removio hoy de su cargo a su vicepresidenta segunda, Yeseña Guamani, por incumplimiento de funciones, lo que deja al cuerpo en la insolita situacion de tener vacantes sus dos vicepresidencias.

Mundo 14 de julio de 2022 Agencia Télam
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Ecuador removió hoy de su cargo a su vicepresidenta segunda, Yeseña Guamaní, por incumplimiento de funciones, lo que deja al cuerpo en la insólita situación de tener vacantes sus dos vicepresidencias.
Guamaní, del opositor Izquierda Democrática (ID), fue destituida por haber presentado una moción que retrasó el tratamiento de un proyecto derogatorio de la reforma tributaria.
La salida de la legisladora del cargo se decidió por 83 votos a favor, de las bancadas de la correísta UNES, el Partido Social Cristiano, Pachakutik y los rebeldes de la ID, revelaron el sitio Primicias y el diario El Comercio de Ecuador.
Con esta decisión, el Legislativo se queda con vacantes en las dos vicepresidencias, porque todavía no se cubrió el vacío que dejó el independiente Virgilio Saquicela, después de su ascenso a la Presidencia.
Guamaní había asumido la segunda vicepresidencia en octubre de 2021, tras la destitución de Bella Jiménez y ahora la AN debe elegir a una tercera persona para el cargo en poco más de un año.
El proceso inició con una denuncia de Jahaira Urresta (UNES), quien señaló a la asambleísta por haber presentado una moción en una sesión del Consejo de la Administración Legislativa, que retrasó el tratamiento de las iniciativas de derogatoria de la reforma tributaria.
Guamaní mocionó suspender el tratamiento de esos proyectos hasta enviar una consulta a la Corte Constitucional, para saber si era o no posible que el Legislativo trate por su propia iniciativa una derogatoria a un tema tributario, que es resorte del Ejecutivo.
Más adelante, el Pleno resolvió desechar esa iniciativa y dispuso que el CAL califique los proyectos, actualmente en trámite.
Según Saquicela, en los próximos días debería incluirse en el orden del día la decisión para la primera vicepresidencia, pendiente desde hace un mes.
En esta sesión del Pleno también se podría incluir la decisión de la segunda vicepresidencia, pero lo que falta para ambos puntos es el acuerdo entre las bancadas para quiénes podrían ocupar las dos vacantes.
De momento, se conoce la intención del PSC y de los rebeldes Pachakutik para ocupar ese espacio o una de las vocalías del CAL.
Ante esto, quien entraría a reemplazar a Saquicela en caso de una ausencia temporal sería el primer vocal del CAL, Darwin Pereira (rebelde de Pachakutik). (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email