El Parlamento britanico inicia hoy el debate para aprobar el proyecto final del Brexit

El Parlamento britanico comenzara a debatir hoy el acuerdo del Brexit del gobierno del primer ministro Boris Johnson, quien espera que sea aprobado antes de la fecha limite de salida del Reino Unido de Union Europea , dispuesta para el 31 de

Mundo 07 de enero de 2020 Agencia Télam
El Parlamento británico comenzará a debatir hoy el acuerdo del Brexit del gobierno del primer ministro Boris Johnson, quien espera que sea aprobado antes de la fecha límite de salida del Reino Unido de Unión Europea (UE), dispuesta para el 31 de este mes.
Los parlamentarios, que regresan a Westminster después de sus vacaciones de Navidad, comienzan tres días de debate sobre el proyecto de ley de salida en la Cámara de los Comunes.
También debatirán una serie de enmiendas a la legislación presentadas por los partidos de la oposición, aunque parece poco probable que puedan tener éxito tras la victoria electoral lograda por el Partido Conservador en la elección del pasado 10 de diciembre, dado que el primer ministro tiene ahora una cómoda mayoría en el Parlamento.
En ese sentido, los laboristas han propuesto una enmienda para obligar al gobierno a consultar al Parlamento y a las asambleas delegadas durante las negociaciones comerciales en curso y también a extender el período de transición a dos años si no se alcanza un futuro acuerdo con la UE en diciembre.
Una vez aprobada la ley por los Comunes, la Cámara de los Lores discutirá los planes del gobierno para el próximo año, tal como se establece en el Discurso de la Reina.
Se espera también que el proyecto en la Cámara de los Lores sea aprobado con facilidad.
El Reino Unido abandonará formalmente la UE a las 11 de la noche, hora británica, y luego comenzará una etapa en la que tratará de asegurar un acuerdo comercial y una nueva asociación con el bloque antes de fin de año.
Es probable que a mediados de año, el Reino Unido y los 27 países miembros de la UE, evalúen en una cumbre el progreso de las negociaciones comerciales.
Johnson, por su parte, recibirá esta semana en Downing Street, la residencia oficial británica, a la presidenta de la comisión europea, Ursula Von Der Leyen, con quien se cree que intentará subrayar la determinación del gobierno de no extender el período de transición, lo que significará que el Reino Unido seguirá sujeto a muchas normas y estructuras de la UE hasta fines de diciembre.
El 31 de enero es también la fecha límite para que el Reino Unido solicite una extensión del período de transición más allá de diciembre de 2020.
El proyecto de Retirada cubre el pago a la UE por el "divorcio", los derechos de los ciudadanos y los acuerdos aduaneros para Irlanda del Norte. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email