El Parlamento boliviano abre un proceso por daño economico contra la presidenta de facto

La presidenta del parlamento de Bolivia, Eva Copa, anuncio hoy la apertura de un proceso por "daño economico" contra la mandataria de facto, Jeanine Áñez, por el credito que recibio el pais del Fondo Monetario Internacional sin el aval previo

Mundo 09 de septiembre de 2020 Agencia Télam
La presidenta del parlamento de Bolivia, Eva Copa, anunció hoy la apertura de un proceso por "daño económico" contra la mandataria de facto, Jeanine Áñez, por el crédito que recibió el país del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin el aval previo del Poder Legislativo.
"Corresponde hacer un proceso por daño económico al país al ministro de Economía y la presidenta porque ella está autorizando estos ingresos", argumentó Copa en declaraciones a la emisora Kawsachun Coca y recogidas por la página oficial del Senado.
"Nosotros estamos preparando toda la documentación porque no puede ser que los bolivianos paguemos intereses de un crédito que no sabemos dónde ha ido. Está en nuestro país, pero no sabemos en qué lo están gastando", agregó la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
De esta manera, resaltó que Áñez "vulneró totalmente la Constitución" al recibir este crédito sin la aprobación del parlamento, reportaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.
"Este crédito ya está en nuestro país sin haber sido aprobado por la ALP y se pagó el interés de 1,6 millones cuando nosotros los bolivianos no conocemos dónde están esos recursos. Por eso es necesario que se haga la fiscalización de esos recursos", abundó.
"No podemos permitir que sigan utilizando los recursos del Estado para campaña política, que se esté jugando con la salud de la población. El crédito no menciona que es para el bono salud, por lo que no puede ser utilizado con ese fin", insistió.
Áñez llegó a la Presidencia luego de que en noviembre pasado el entonces presidente Evo Morales renunciara al cargo presionado públicamente por el Ejército y la Policía a raíz de controvertidas elecciones, en lo que él, su partido y parte la región condenó como un golpe de Estado.
Morales siempre negó que hubiera irregularidades en la votación, al tiempo que cargó contra Áñez por haber impulsado lo que calificó de "Golpe de Estado" e intentar la proscripción de su partido político, que hoy lidera todas las encuestas para los comicios previstos para el próximo 18 de octubre, aunque aún con pocas chances de vencer en primera vuelta. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email