El Papa dedicó sus intenciones de oración de abril a todas las personas que arriesgan su vida luchando por los derechos humanos en dictaduras, regímenes autoritarios o incluso "democracias en crisis", en un video difundido por la Red Mundial de Oración del Papa.

"Para defender los derechos humanos fundamentales hace falta coraje y determinación", señalo el Papa en su mensaje.

Francisco subrayó la importancia de "oponerse activamente a la pobreza, la desigualdad, a la falta de trabajo, de tierra, de vivienda, de derechos sociales y laborales" y también ensalzar a las personas que diariamente arriesgan sus vidas por defender los derechos humanos fundamentales en entornos conflictivos de todo tipo.

"En algunos lugares defender la dignidad de las personas puede significar ir a prisión, incluso sin juicio. O puede significar la calumnia", precisa Francisco en la oración en la que pide rezar "para que aquellos que arriesgan sus vidas luchando (,,) vean que su sacrificio y su trabajo da frutos abundantes".

En otro pasaje del video, disponible en el sitio https://thepopevideo.org/?lang=es, Francisco instó también a pensar "que muchas veces los derechos humanos fundamentales no son iguales para todos".

"Hay gente de primera, de segunda, de tercera y de descarte", señaló.

"Cada ser humano tiene derecho a desarrollarse integralmente, y ese derecho básico no puede ser negado por ningún país", agregó.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, fue el primer documento legal en establecer la protección universal de los derechos humanos fundamentales.

El video del Papa es una iniciativa oficial de alcance global que tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del Santo Padre.

Es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa.

Desde el año 2016, el video del Papa lleva más de 152 millones de visualizaciones en todas sus redes sociales, es traducido a más de 23 lenguas y tiene una cobertura de prensa en 114 países. (Télam)