El Papa reclamó un planeta "justo, equitativo, ambientalmente seguro" y denunció que "catástrofes globales" como el coronavirus y el cambio climático revelan que la humanidad está "al límite", por lo que instó a los políticos a ser sinceros, en un video mensaje enviado por el Día de la Tierra que se celebra hoy y en coincidencia con la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por Estados Unidos.

"Yo también me uno a ustedes, a un llamado a todos los líderes del mundo para que actúen con valentía, que actúen con justicia y que siempre digan la verdad a la gente, para que la gente sepa cómo protegerse de la destrucción del planeta, cómo proteger al planeta de la destrucción que muchas veces nosotros gatillamos", expresó el Papa.

Asimismo, Francisco consideró que la sociedad va tomando "más conciencia de que la naturaleza merece ser protegida" aunque sea por el hecho de que "las interacciones humanas con la biodiversidad de Dios deben hacerse con el máximo cuidado y con respeto: cuidar la biodiversidad, cuidar la naturaleza", continuó, según la agencia de noticias Europa Press.

"El tiempo nos apremia y, como lo ha demostrado la Covid-19, sí tenemos los medios para enfrentar el desafío. Tenemos los medios. Es el momento de actuar, estamos en el límite", manifestó el pontífice.

Además reiteró que de una crisis no se sale igual: "Salimos mejores o peores".

En su opinión, si bien es "muy difícil" frenar la destrucción de la naturaleza, hay que trabajar de forma conjunta para ser "más resilientes".

"La adversidad que estamos viviendo con la pandemia y que ya en el cambio climático la sentimos nos ha de impulsar, nos tiene que impulsar a la innovación, a la invención, a buscar caminos nuevos", concluyó. (Télam)