El Pais Vasco adelanta elecciones regionales en busca de estabilidad ante la crisis catalana

El jefe del gobierno del Pais Vasco, el nacionalista Iñigo Urkullu, anuncio hoy un adelanto de las elecciones en la norteña region de España para el proximo 5 de abril, en busca de estabilidad ante una eventual profundizacion de la crisis en

Mundo 10 de febrero de 2020 Agencia Télam
El jefe del gobierno del País Vasco, el nacionalista Iñigo Urkullu, anunció hoy un adelanto de las elecciones en la norteña región de España para el próximo 5 de abril, en busca de estabilidad ante una eventual profundización de la crisis en Cataluña, donde también habrá elecciones, previsiblemente en junio.
Con este anuncio, el País Vasco abrirá el calendario electoral de este año en España, que incluye, además de los comicios en Cataluña, aún sin fecha, elecciones en Galicia, previstas para octubre, mes en el que inicialmente debían celebrarse también los comicios vascos.
Aunque el lehendakari (jefe de gobierno vasco) desvinculó su anuncio del adelanto electoral de Cataluña, su decisión pretende alejar lo máximo posible el escenario electoral vasco del catalán, así como también de la negociación de los Presupuestos del Estado española, que necesitan del aval de nacionalistas vascos e independentistas catalanes.
En conferencia de prensa, Urkullu argumentó que adelanta las elecciones porque el País Vasco vive ya un "clima electoral" que impide la aprobación de iniciativas y proyectos, a siete meses de que termine la actual legislatura.
El líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV) responsabilizó así a la oposición del anticipo de los comicios, apuntando tanto a los independentistas de EH Bildu, como Podemos y el PP.
Actualmente, el PNV -el partido hegemónico del País Vasco- gobierna en coalición con el Partido Socialista de Euskadi (PSE).
Los nacionalistas vascos quieren hacer valer la estabilidad vinculada a la gestión de Urkullu, quien jugó un papel de mediador entre el gobierno español y el catalán durante el conflicto secesionista de Cataluña en 2017.
De ahí la intención de alejar los comicios vascos lo más posible de la campaña electoral catalana, cuyos resultados vuelven a ser impredecibles.
En tanto, el presidente catalán, Quim Torra, anunció que convocará a elecciones tras la aprobación de sus presupuestos, pero todavía no está claro si los comicios tendrán lugar antes de que se aprueben las cuentas del Estado, que necesitan del apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
El anuncio de Torra tuvo lugar tras la ruptura de la coalición de gobierno entre los dos principales partidos independentistas vascos, Junts per Catalunya (JxC) y ERC, este último más favorable a llegar a un acuerdo con el gobierno español para buscar una salida al conflicto secesionista. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email