El dirigente opositor y dos veces candidato presidencial en Venezuela, Henrique Capriles, pidió hoy "reencontrarse" con el voto en las cruciales elecciones regionales del domingo que contarán con la participación de la mayoría de los partidos opositores tras años de abstención.

"Tengo cuatro años que no voto, mi último voto fue en 2017 y el domingo voy a ir a votar, no se debe dejar de votar, creo que hay que reencontrarse con ese derecho y eso es lo que voy a hacer y estoy seguro que millones de venezolanos también lo van a hacer", expuso durante una rueda de prensa en Caracas.

El llamado de Capriles se produce en un momento de profundas divisiones en la oposición, que no logró candidaturas unitarias en la mayoría de las regiones.

Pese a esta profunda crisis, el dirigente subrayó que el gran adversario a derrotar es el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"El adversario no es ni Juan Guaidó, ni ningún otro liderazgo de las fuerzas democráticas, el adversario es Maduro", remarcó Capriles en referencia al líder opositor que se autoproclamó mandatario encargado aunque en la práctica no ejerce ningún control, al contrario de Maduro, quien también reclamó voto masivo.

"El debate es normal, nadie se tiene que escandalizar porque haya un debate en las fuerzas democráticas. En mi opinión tiene que venir un relanzamiento de las fuerzas democráticas, y una nueva etapa de cara al futuro", apuntó Capriles, citado por medios locales y la agencia de noticias AFP.

Click to enlarge
A fallback.

Unos 21 millones de venezolanos están convocados para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de los legisladores municipales y regionales, en un proceso en el que las principales organizaciones de oposición decidieron participar luego de tres años de boicot y llamados a la abstención.

Los comicios contarán con una misión de observación de la Unión Europea, que vuelve al país después de 15 años, así como el Centro Carter, fundado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, que regresa a Venezuela tras ocho años de ausencia.

Empero, días atrás Estados Unidos sostuvo que en Venezuela no se dan condiciones para elecciones libres y justas. (Télam)