El OIEA pidio que las fuerzas rusas se retiren de la central nuclear de Zaporiyia

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energia Atomica de la ONU adopto hoy una resolucion que pide a Rusia que se retire de la central ucraniana de Zaporiyia, bombardeada regularmente, informaron fuentes diplomaticas.

Mundo 15 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU adoptó hoy una resolución que pide a Rusia que se retire de la central ucraniana de Zaporiyia, bombardeada regularmente, informaron fuentes diplomáticas.
Las fuerzas rusas tomaron el control de las instalaciones nucleares el 4 de marzo, pocos días después del inicio de su invasión de Ucrania.
"Aplaudo esta decisión", reaccionó en Facebook el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galushchenko, y pidió a los países que se abstuvieron que cambiaran de postura sobre el "Estado terrorista" ruso.
"Detengamos a Rusia ahora, antes de que cualquier otro siga su ejemplo", agregó.
El texto, presentado por Polonia y Canadá, fue aprobado por 26 de los 35 Estados miembros, con el voto en contra de Rusia y China, dijo un diplomático, según la agencia de noticias AFP.
Siete países se abstuvieron: Burundi, Egipto, India, Pakistán, Senegal, Sudáfrica y Vietnam.
El Consejo de Seguridad de la ONU había adoptado una primera resolución en marzo en la que advertía del "riesgo de un accidente nuclear que pondría en peligro a la población de Ucrania, a los Estados vecinos y a la comunidad internacional".
La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania, fue bombardeada varias veces en las últimas semanas, y Moscú y Kiev se culpan mutuamente de los ataques. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email