El oficialismo peruano reune firmas para un referendo por la reforma constitucional

El oficialismo de Peru ya inicio la recoleccion de firmas de ciudadanos con la meta de promover despues un referendo sobre la necesidad de llamar a una Asamblea Constituyente que despues modifique la carta magna nacional.

Mundo 14 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El oficialismo de Perú ya inició la recolección de firmas de ciudadanos con la meta de promover después un referendo sobre la necesidad de llamar a una Asamblea Constituyente que después modifique la carta magna nacional.
La revelación la hizo la vicepresidenta, Dina Boluarte, que reseñó que durante la campaña proselitista Perú Libre (PL) dijo que “los cambios estructurales que hay que dar en el país para el bien de todos los peruanos pasa por un cambio de la Constitución”.
“Estamos trabajando en ello, recolectando las firmas para ese referendo de una Asamblea Constituyente", dijo Boluarte durante un acto en el departamento de Ica, sin precisar si la tarea estaba a cargo del Gobierno o de PL.
La vice, que es también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, advirtió que en los 28 años de vigencia de la Constitución el Congreso aún no hizo "ningún cambio que valga la pena en beneficio de las grandes necesidades del país".
La Constitución de Perú no contempla en su texto la instauración de una Asamblea Constituyente, por lo que para un cambio completo de la carta magna se requiere primero que se realice una reforma constitucional que introduzca esta figura en el ordenamiento jurídico.
Esa reforma la puede proponer el Congreso, aunque también el presidente o un número de ciudadanos equivalente al 0,3 por ciento del padrón electoral vigente.
Una vez que se apruebe esa reforma, ésta debe ser ratificada por la ciudadanía mediante un referendo.
El congresista oficialista Jaime Quito, uno de los impulsores del proceso de recolección de firmas, negó que el gobierno esté participando y aclaró que es el partido, “a través de sus distintas bases” el que está en esa tarea, según reportó el sitio del diario El Comercio.
El último viernes, 10 legisladores de PL presentaron un proyecto para incorporar a la Constitución la chance de llamar a una Convención.
"Urge la necesidad de refundar la patria, buscando consensos para obtener un texto constitucional legítimo cuyo nacimiento surja de la voluntad popular y garantice una economía justa, tanto social como política", indica el texto del proyecto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email