El oficialismo gana la presidencia de Diputados en Chile en victoria para Boric

El diputado oficialista del Partido Liberal Vlado Mirosevic fue electo hoy presidente de la Camara de Diputados y Diputadas de Chile en una reñida votacion en el Congreso, en una victoria para la coalicion de Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Mundo 07 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El diputado oficialista del Partido Liberal Vlado Mirosevic fue electo hoy presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile en una reñida votación en el Congreso, en una victoria para la coalición de Gobierno del presidente Gabriel Boric.
El triunfo de Mirosevic llega antes de meses clave en los que el Congreso debatirá algunas de las prioridades del Gobierno de izquierda de Boric, luego del golpe que sufrió con el rechazo de una nueva Constitución en un plebiscito a principios de septiembre pasado.
Mirosevic, un cientista político y fundador y exlíder del Partido Liberal derrotó en dos rondas de votación al diputado Miguel Ángel Calisto, de Democracia Cristiana, un partido que no es de derecha pero tampoco integra el Gobierno.
El diputado, que asumió su nuevo cargo de manera automática tras la votación por renuncia del anterior presidente, llamó al diálogo entre todas las fuerzas pero advirtió que habrá áreas en las que el Gobierno no está dispuesto a transigir.
El Gobierno de Boric celebró su designación.
"Felicitaciones al nuevo presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, al oficialismo y a quienes colaboraron para que el diálogo y el foco estuvieran puestos en una agenda legislativa ciudadana", tuiteó Camila Vallejo, ministra Secretaría General de Gobierno.
"La unidad y cooperación entre distintos sectores permiten que juntos sigamos avanzando", agregó.
Mirosevic se impuso con 77 apoyos contra 73 en una segunda ronda de votación en el Congreso Nacional en Valparaíso, luego de una primera que no era por mayoría simple y en la que había ganado por 74 a 70.
El aliado de Boric ejercerá el cargo los próximos ocho meses en virtud de un acuerdo de gobernabilidad pactado por los partidos oficialistas, DC, el Partido de la Gente (PDG) y el Partido Ecologista Verde (PEV) en marzo pasado.
El acuerdo estipulaba una alternancia de los partidos en el ejercicio de la Presidencia de la Cámara Baja, pero roces entre ellos llevaron al Partido Comunista a bajar a su candidata, lo que llevó a días de tensión y reuniones para definir el candidato oficialista.
Mirosevic, de 35 años, presidirá la Cámara cuando se dispone a debatir las reformas tributaria y previsional, fundamentales para la administración de Boric.
"Necesitamos un diálogo transversal. Hay ciertos aspectos donde no vamos a tener acuerdo, nosotros no vamos a defender a las AFP (administradoras de fondos de pensiones), habrá otros que quieran defenderlas, es legítimo, está bien, tenemos opiniones distintas", dijo el nuevo presidente de la Cámara Baja ante la prensa.
Por último, le pidió a la oposición que no sólo critique al Gobierno, sino que "también tenga una disposición de poner al país primero".
Mirosevic, cientista político egresado de la Universidad Central, fue electo por primera vez como diputado en 2014 y actualmente ejerce su tercer periodo en la Cámara Baja.
Mirosevic fundó en 2013 el Partido Liberal, el cual presidió desde su origen hasta 2016, y en los últimos meses fue uno de los representantes de la campaña por el Apruebo en el plebiscito de la nueva Constitución del 4 de septiembre pasado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email