El oficialismo en Mexico ratifico la candidatura de un exsenador acusado de violacion

El oficialista partido Morena de Mexico anuncio la candidatura a la gobernacion de Guerrero del exsenador Felix Salgado, acusado de violacion por varias mujeres.

Mundo 13 de marzo de 2021 Agencia Télam
El oficialista partido Morena de México anunció la candidatura a la gobernación de Guerrero del exsenador Félix Salgado, acusado de violación por varias mujeres.
"En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero", en el sur del país, informó anoche Morena en un comunicado.
Sobre las acusaciones, que generaron manifestaciones de colectivos feministas, el partido argumentó que "no puede colocarse por encima de los órganos de impartición de justicia, ni violentar derechos esenciales, como la presunción de inocencia".
Félix Salgado, de 63 años, había resultado ganador en una encuesta de diciembre pasado para definir al candidato de Morena al Gobierno de Guerrero, informó la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, su aspiración se vio salpicada por denuncias de varias mujeres que aseguran haber sido violadas o acosadas por él. Los hechos habrían ocurrido en 1998, 2014 y 2016, pero el candidato rechaza haber cometido cualquier agresión.
La Fiscalía de Guerrero dijo que analiza si hay méritos para acusar penalmente a Salgado, y aclaró que el caso de 1998 ya precluyó.
Tras varias manifestaciones feministas en Ciudad de México y Guerrero, una comisión de ética de Morena se abstuvo de inhabilitarlo pero ordenó reponer el proceso para elegir al candidato, en el que participó nuevamente Salgado.
El caso ganó notoriedad ante declaraciones del presiente Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que el exsenador se presume inocente mientras no sea condenado por la justicia.
Militantes mujeres de Morena también protestaron porque Salgado no fue inhabilitado.
"Reconocemos el compromiso, la convicción y la movilización de las mujeres militantes y simpatizantes de Morena, que adoptaron una postura clara y firme en este asunto", apuntó la agrupación en su comunicado difundido ayer.
"Pero también es cierto que el partido no fue omiso. Se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura", agregó.
Los mexicanos acudirán a las urnas en junio para renovar los 500 escaños de la Cámara de diputados federal, a 15 de 32 gobernadores estatales y a miles de alcaldes y otros funcionarios locales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email