El nuevo Gobierno de EEUU garantiza a Israel un compromiso inquebrantable con su seguridad

El flamante asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan comunico a su par israeli, Meir ben Shabbat, el "compromiso inquebrantable" del nuevo Gobierno de Estados Unidos para garantizar la seguridad del Estado israeli, informo hoy

Mundo 24 de enero de 2021 Agencia Télam
El flamante asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan comunicó a su par israelí, Meir ben Shabbat, el "compromiso inquebrantable" del nuevo Gobierno de Estados Unidos para garantizar la seguridad del Estado israelí, informó hoy Washington.
En una conversación telefónica anoche, "Sullivan reafirmó el compromiso inquebrantable del presidente Biden hacia la seguridad de Israel" y expresó su agradecimiento a las contribuciones del asesor israelí "a la seguridad bilateral", según un comunicado difundido hoy por la Casa Blanca.
Sullivan describió también como un "éxito" los acuerdos de normalización de relaciones entre Israel y varios países de mayoría árabe facilitados e impulsados por el ahora expresidente Donald Trump, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
Ambos asesores hablaron también sobre las oportunidades de cooperación que se abrirán en los próximos meses, para "aprovechar incluso el éxito de los acuerdos de normalización de Israel con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos"; los llamados Acuerdos de Abraham.
Por último, Sullivan confirmó que Estados Unidos consultará con Israel sobre todos los asuntos de seguridad regional, una constante bipartidista en Washington desde hace más de medio siglo, y extendió una invitación "para iniciar un diálogo estratégico a corto plazo con el objetivo de proseguir sustanciosas conversaciones".
La llamada entre los dos asesores de seguridad nacional se sumó a otras señales dadas por flamantes funcionarios estadounidenses de que el Gobierno de Biden consultará a Israel antes de reingresar al acuerdo nuclear con Irán, del que se fue unilateralmente y pese a las denuncias de Teherán y las potencias europeas Trump.
El candidato a secretario de Estado, Anthony Blinken, calificó "de vital importancia" que Estados Unidos consulte con Israel sobre el tema, mientras que la secretaria de prensa Jen Psaki afirmó que Irán estará entre los temas discutidos en las llamadas telefónicas iniciales del presidente Biden con líderes extranjeros, informó el medio israelí Haaretz.
Ron Klain, jefe de gabinete de Biden, también manifestó esta semana que Estados Unidos consultará con Israel, entre otros, antes de tomar cualquier decisión final sobre cómo proceder con Irán.
Blinken también aplaudió los Acuerdos de Abraham durante sus audiencias de ratificación en el Senado y aseguró que "espera la oportunidad de aprovecharlos en el futuro", mientras que el secretario de Defensa Lloyd Austin señaló durante su audiencia de confirmación que Washington puede ejercer más presión sobre Irán. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email