El negociador del Gobierno colombiano con el Comite del Paro renuncio

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ángel Ceballos, uno de los responsables por parte del Gobierno del dialogo con los sectores que promueven las protestas hace casi un mes, anuncio hoy su salida del cargo, en medio de otra jornada

Mundo 22 de mayo de 2021 Agencia Télam
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ángel Ceballos, uno de los responsables por parte del Gobierno del diálogo con los sectores que promueven las protestas hace casi un mes, anunció hoy su salida del cargo, en medio de otra jornada de conversaciones, aunque buscó desligar su renuncia del momento de crisis política.
“Yo le comenté al Presidente de la República que iba a dejar el Gobierno desde diciembre del año pasado. Concretamente el 22 de diciembre. Y le reiteré esa voluntad el día 3 de mayo de este año, fecha en la cual formalicé esa decisión de irme a partir del 26 de mayo”, relató Ceballos al diario El Tiempo, de Bogotá.
Ceballos insistió en que le dejó en claro al presidente Iván Duque que “oficialmente” su último día en Palacio (de Nariño) sería el 25 de mayo”.
El anuncio de su renuncia se da en medio de una búsqueda del Gobierno y el Comité Nacional del Paro (CNP) por encauzar el diálogo sobre el pliego de reivindicaciones que proponen los sectores que promueven desde el 28 de abril el paro nacional y las reiteradas movilizaciones que mantienen en tensión a todo Colombia.
Ceballos encabezó hasta ahora en nombre del Gobierno las charlas para llegar a un acuerdo en torno de las garantías para las protestas, lo que permitiría, sí, después, avanzar en las demandas en concreto.
De hecho, el futuro exfuncionario aportó detalles de las conversaciones hasta esta misma madrugada en su cuenta de la red Twitter.
“El Gobierno Nacional valora los avances en la construcción de un documento con puntos de acuerdo que fortalezcan la garantía de los derechos a la vida, salud, trabajo y seguridad alimentaria de todos los colombianos, los que marchan y los que no marchan”, escribió al abrir un hilo sobre el devenir de las gestiones.
Abogado y politólogo, nacido en Bogotá, Ceballos llegó al cargo junto con Duque, en agosto de 2018, después de haber sido viceministro de Justicia.
Le tocó, desde su cargo, procurar el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados por el Gobierno anterior de Juan Manuel Santos con las exFARC en 2016, un objetivo que según gran parte de la oposición y un frente heterogéneo de organizaciones y líderes sociales no logró. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email