La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que si bien el final de la pandemia de coronavirus está a la vista, el "túnel todavía está oscuro", mientras sigan muriendo 10.000 personas por semana.

"Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel, y apenas empezamos a entrever la luz al final del túnel", sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Nueva York, donde participa en la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Pero todavía estamos lejos y el túnel todavía está oscuro, con numerosos obstáculos que podrían hacernos caer si no vigilamos", agregó el médico etíope, según la agencia de noticias AFP.

Estas nuevas declaraciones de Tedros son menos optimistas que las que proporcionó la semana pasada, cuando manifestó que el final de la pandemia de Covid-19 estaba "al alcance de la mano" y que el mundo "nunca" había "estado en mejor posición para acabar" con este mal.

Según el director de la OMS, el número de fallecidos registrados cada semana en el mundo sigue bajando y no representa más que el 10% de lo que fue el momento álgido en enero de 2021.

La mayoría de los países levantaron las restricciones y dos tercios de la población mundial están vacunados.

"Pero 10.000 muertos cada semana, son 10.000 de más", advirtió Tedros.

Según las estadísticas de la OMS, la pandemia de coronavirus causó más de 6,5 millones de muertos en todo el mundo. (Télam)