El Ministerio de Defensa de Ucrania desmiente acusaciones de corrupcion

El Ministerio de Defensa de Ucrania nego hoy haber firmado contratos con precios inflados para los productos alimentarios destinados a los soldados, negando las acusaciones de corrupcion en un pais donde la malversacion de fondos esta muy extendida.

Mundo 22 de enero de 2023 Agencia Télam
El Ministerio de Defensa de Ucrania negó hoy haber firmado contratos con precios inflados para los productos alimentarios destinados a los soldados, negando las acusaciones de corrupción en un país donde la malversación de fondos está muy extendida.
Medios locales publicaran hoy informaciones que afirman que el Ministerio de Defensa acordó un precio entre dos a tres veces más elevado que las tarifas actuales en vigor para los alimentos básicos del personal que combate la invasión rusa.
El contrato en cuestión, firmado para 2023, asciende a 13.000 millones de grivnas, es decir 350 millones de dólares a la tasa actual de intercambio, según el portal de información ZN.UA.
"El ministerio compra los productos pertinentes mediante el procedimiento que establece la ley", respondió por su parte el Ministerio de Defensa, que calificó como "falsas" las informaciones de la prensa.
"Estas fueron difundidas con la intención de manipular de forma deliberada", se quejó el ministerio, que abrirá una investigación sobre la "difusión" de informaciones "engañosas" que perjudican a los intereses de la Defensa en un periodo especial.
El ministerio anunció además que lanzará una "auditoría interna" y que el lunes habrá una reunión de emergencia liderada por el ministro de la cartera, Oleksii Reznikov, para esclarecer "el procedimiento y las circunstancias de la compra de productos alimentarios para el personal militar en 2023", informó la agencia de noticias AFP.
De manera paralela, el primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, informó en Telegram que había sido destituido el ministro adjunto del Desarrollo de comunidades, Territorios e Infraestructuras del país.
"El Consejo de Ministros de Ucrania ordena el cese de V. M. Lozynkiy (...)", señaló.
La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania detuvo al ministro ayer por sospechas de malversación de fondos.
En el cargo desde mayo de 2020, "recibió [400.000 dólares] por facilitar contratos de compra de equipamientos y de generadores a precios inflados", indicó la oficina en un comunicado.
La destitución del político se produce en un contexto de cortes de electricidad debido a los bombardeos rusos contra las instalaciones energéticas del país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email