El Ministerio de Defensa de Peru rechaza intervenir en el resultado del balotaje presidencial

El Ministerio de Defensa de Peru rechazo hoy los pedidos que recibio en redes sociales de ciudadanos disconformes con el conteo electoral para que las Fuerzas Armadas intervengan en el resultado del balotaje que de momento da como ajustado ganador

Mundo 09 de junio de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Defensa de Perú rechazó hoy los pedidos que recibió en redes sociales de ciudadanos disconformes con el conteo electoral para que las Fuerzas Armadas intervengan en el resultado del balotaje que de momento da como ajustado ganador al izquierdista Pedro Castillo, aunque aún no terminó el escrutinio.
"Frente a la difusión en redes sociales con llamados a la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos netamente electorales o políticos, el Ministerio de Defensa expresa que la Constitución Política establece que la finalidad primordial de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República", sostuvo el ministerio en un comunicado difundido en su Twitter.
Las Fuerzas Armadas "no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamado a incumplir este encargo es impropio de una democracia", agregó.
El domingo se enfrentaron en segunda vuelta el docente y sindicalista de izquierda Castillo y la exlegisladora de derecha Keiko Fujimori.
Según los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 98,351% de actas contabilizadas, Castillo obtiene el 50,206% de los votos y Fujimori, el 49,794%
Sin confirmación oficial, Castillo se proclamó como vencedor y nuevo presidente peruano.
Desde que Fujimori está en desventaja, simpatizantes de la candidata vienen haciendo llamados en las redes sociales para que las Fuerzas Armadas intervengan a fin de "regularizar" por la fuerza un conteo que consideran "fraudulento", aunque no presentaron pruebas, como ha señalado el Jurado Nacional de Elecciones.
El Ministerio de Defensa, asimismo, reafirmó su "compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 6 de junio, como corresponde". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email