El miercoles 17 la Justicia de Peru resuelve sobre un pedido de prision preventiva para Vizcarra

El Poder Judicial de Peru anuncio hoy que el proximo 17 de marzo sera la audiencia para resolver sobre el pedido de 18 meses de prision preventiva para el expresidente Martin Vizcarra que hizo un fiscal en una investigacion por presunta corrupcion

Mundo 13 de marzo de 2021 Agencia Télam
El Poder Judicial de Perú anunció hoy que el próximo 17 de marzo será la audiencia para resolver sobre el pedido de 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Martín Vizcarra que hizo un fiscal en una investigación por presunta corrupción mientras era gobernador de la región sureña de Moquegua, en 2014.
"Ni yo ni mi abogado teníamos los documentos y estos ya estaban en la prensa", se quejó en declaraciones ante periodistas en Lima Vizcarra, quien reaccionó sorprendido ante la presentación del fiscal Germán Suárez.
La solicitud de prisión preventiva la presentó ante un juez el fiscal Suárez por considerar que existe riesgo de fuga de Vizcarra, a quien investiga desde el año pasado.
Vizcarra, de 57 años, rechazó cualquier intento por evadir la justicia y aseguró que ha declarado ante el fiscal cinco veces, desde que se abrió el caso.
La audiencia del próximo miércoles será por videoconferencia debido a las medidas de bioseguridad por la pandemia de coronavirus y estará a cargo de la jueza María Álvarez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de delitos de corrupción de funcionarios.
La jueza puede decidir ese día si envía a prisión por 18 meses al expresidente o si dicta medidas cautelares para restringir su libertad.
De ser enviado a prisión preventiva, Vizcarra podría convertirse en el segundo exmandatario peruano en esa condición. Su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), de quien fue vicepresidente, cumple esa medida por 36 meses en su domicilio desde abril de 2019 tras ser salpicado por el escándalo de corrupción de Odebrecht.
Vizcarra, que gobernó Perú entre 2018 y 2020, señaló que el pedido de la fiscalía es parte de un intento de sacarlo de carrera electoral, en momentos que postula a un escaño en las legislativas del 11 de abril.
"El fiscal Juárez dejó de ser fiscal y se convirtió en un congresista más. En esta campaña de denuncias diarias del Congreso, tenemos un pedido de prisión (preventiva) por parte de la Fiscalía", denunció el abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz.
Según la prensa local, el fiscal Juárez posee testimonios de hasta cinco personas que señalan haber intervenido en el pago de presuntas coimas a Vizcarra a cambio de obras públicas cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014).
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email