El mayor distrito financiero de Londres, casi sin trabajadores por temor al coronavirus

Desde que el temor al contagio por el coronavirus se apodero del Reino Unido, el londinense Canary Wharf, uno de los mayores distritos financieros del mundo, se encuentra casi vacio y practicamente sin movimiento debido a que la mayor parte de los

Mundo 14 de marzo de 2020 Agencia Télam
Desde que el temor al contagio por el coronavirus se apoderó del Reino Unido, el londinense Canary Wharf, uno de los mayores distritos financieros del mundo, se encuentra casi vacío y prácticamente sin movimiento debido a que la mayor parte de los trabajadores ya han optado por el teletrabajo.
Semanas atrás, el HSBC, el mayor banco con sede en Londres, tomó la decisión de evacuar a más de un centenar de empleados después de que uno de sus analistas de investigación contrajera el virus.
Con miles de empleados que circulan a diario por el distrito financiero, cualquier virus puede pasarse de una compañía a otra, con lo cual muchas empresas optaron por seguir el mismo camino.
El número oficial de personas que han dado positivo por el virus en el Reino Unido aumentó a 798 y los fallecidos a 11, pero las autoridades sanitarias británicas estiman que entre 5.000 y 10.000 personas en el país probablemente ya estén infectadas y que muchas de ellas morirán.
"La situación en el centro financiero está como en otros sectores. Ahora mismo la mayor parte de la gente que trabaja en los bancos y en las agencias calificadoras de riesgo están haciéndolo desde sus hogares", dijo a Télam el analista económico Daniel Alvarez.
Alvarez, un joven economista de origen español que trabaja en Canary Wharf en una de las principales calificadoras de riesgo, dijo que esta es una situación de mucha incertidumbre y muy extraña, porque particularmente el sector de la finanzas necesita del contacto con el cliente, de las reuniones con los directivos y eso ha quedado reducido a llamados telefónicos más esporádicos.
"No es la situación más cómoda, independientemente de que la tecnología avanza y de que todos tenemos buenas conexiones de Internet y el mejor equipamiento. En mi opinión personal, hay personas que defienden mucho el teletrabajo, pero no puede ser una solución definitiva para nosotros", expresó.
"Hoy estoy en Canary Wharf, porque vine por algo puntual y te puedo decir que en este momento hay muy poquita gente. La sede del HBSC que está en el edificio de al lado, hace pocos días fue desalojada por un caso de coronavirus en una de sus plantas, también en el edificio donde trabajo yo, en la planta 16, fue desalojado por otro caso", describió.
Según el analista, cada vez que van apareciendo más casos la gente se pone nerviosa y termina optando por el teletrabajo
"Es una situación curiosa, estoy mirando por la ventana del despacho y veo que casi no hay nadie. Es la hora del almuerzo, donde todo el mundo está afuera, tomando una cerveza o almorzando. Yo diría que más de la mitad de Canary Wharf, no está hoy trabajando aqui", resaltó.
Alvarez confía en que el pico del brote pase y las cosas mejoren en las próximas semanas y se pueda volver a la normalidad cuanto antes.
Preguntado sobre la situación de los mercados fuertemente afectados por el brote del virus, dijo que por el momento hay una cierta tregua.
"Si las cosas mejoran en el corto plazo, al mercado no le va a pasar nada malo, es una cuestión excepcional, el problema es si este escenario continúa en el largo plazo, puede que se vea muy afectado", alertó.
Para el analista si esto se extiende unos cinco o seis meses más, muchos países afectados entrarán en una recesión y hasta un 9 por ciento de las empresas podrán entrar en default, en el caso del peor escenario.
"No quiero ser catastrofista porque yo confío en que esta es una situación puntual. Si las cosas van bien y mejoran en las próximas semanas, que yo creo que es lo más probable, lo normal es que los mercados se estabilicen. No vamos a recuperar todo lo que se perdió, que fue bastante en los últimos dos meses, pero en un tiempo razonable los mercados volverán a su tendencia", consideró.
"Yo creo que ahora estamos en el pico del brote, la población está muy consciente y creo que se están empezando a tomar medidas bastante duras", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email